EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

EL RESVERATROL Y SUS PROPIEDADES



El resveratrol es un polifenol que se encuentra en diferentes vegetales, entre los que destacan las uvas rojas, moras, cacahuetes, el té y el pino. En las uvas se localiza en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación.
Esta molécula fue descubierta en 1940 por un investigador japonés, y en 1977 los ingleses Langcake y Pryce describieron su estructura. El resveratrol es también una fitoalexina de la vid, que son moléculas implicadas en una reacción de defensa de la planta. El resveratrol es conocido desde hace tiempo, como componente de los remedios populares herbarios primitivos de la medicina para el tratamiento de los desórdenes del lípido, inflamatorios, y del corazón. También aparece en la medicina oriental para tratar las enfermedades de los vasos sanguíneos, del corazón, y del hígado.


Su síntesis es inducida por la tensión, lesión, infección o radiación ultravioleta que pueden sufrir las plantas, y aparece también como parte del sistema de defensa de la planta contra la enfermedad al conferir una acción antifungicida a la planta. La síntesis del resveratrol se encontró que tenía lugar en la piel de las uvas, lo que demuestra que se produce como consecuencia de la resistencia principal de las uvas a los ataques fungicidas a este nivel.

Se le han atribuido una serie de características fisiológicas beneficiosas para la salud, lo que llevó a realizar estudios in vitro, in vivo y experiencias con animales que demostraron que posee muchas cualidades biológicas que protegen frente a determinadas enfermedades. Se ha demostrado que tiene características anticancerígenas (quimiopreventivo), antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas.

Existe evidencia de que hay una correlación entre el consumo del vino rojo y la prevención de la enfermedad cardíaca coronaria debido a su efecto beneficioso de ser antioxidante sobre las LDL (lipoproteína de baja densidad) que causan arteriosclerosis, a la modulación de la síntesis hepática de apolipoproteínas y lípidos, a la inhibición de la agregación plaquetaria y de la producción de eicosanoides favorables de la aterogénesis al lado de las plaquetas humanas y neutrófilos.

En los últimos años ha recibido una gran atención científica, como posible explicación de la llamada «paradoja francesa», que consiste en la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares entre la población francesa, a pesar de llevar una dieta relativamente alta en contenido en grasas. La dieta nacional de Francia incluye mucha mantequilla, crema, carne y otros alimentos de alto contenido en grasas (ricos en colesterol), y con un alto consumo de alcohol (sobre todo vino rojo), es decir, toman todo lo que puede ser malo para el corazón. A pesar de ello, Francia tiene uno de los índices más bajos del mundo de la enfermedad cardíaca y también tiene una de las incidencias más baja de cánceres. Los investigadores científicos encontraron que existía una relación con el consumo de vino rojo y descubrieron que poseía una sustancia denominada Resveratrol que podía ser la responsable de dicha relación.

En la actualidad es considerado por los investigadores científicos como un potente antioxidante (puede reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer, el mal de Parkinson, el de Alzheimer o la artritis) y un compuesto con acciones anticancerosas y fitoestrogénicas.

El contenido de resveratrol del vino se relaciona con la cantidad de tiempo que las pieles de la uva están presentes durante el proceso de fermentación. Así la concentración es perceptiblemente más alta en vino rojo que en el vino blanco, porque para la producción de vino blanco las pieles se quitan, disminuyendo la cantidad que se extrae. El jugo de uva, que no es una bebida fermentada, no es una fuente significativa del resveratrol.

Resveratrol y cáncer

El resveratrol, una fitoalexina encontrada en uvas y otros productos alimenticios, ha sido identificado por los investigadores que trabajaban con cultivos de células y animales de laboratorio como uno de los compuestos alimenticios más prometedores para la prevención del cáncer. Este compuesto fitoquímico demostró tener actividad quimiopreventiva bloqueando la acción de agentes cancerígenos que causan el cáncer: inhiben el desarrollo (iniciación) y el crecimiento de los tumores (promoción), y hacen que las células precancerosas vuelvan a la normalidad (progresión).

Resveratrol y sistema cardiovascular

Además de las ventajas anticancerosas, también se ha observado que el resveratrol produce mejorías en enfermedades cardíacas. Actúa como antioxidante ayudando a prevenir la oxidación y acumulación de placas grasas en los vasos sanguíneos, posee también un efecto anticoagulante similar a la aspirina.

Varios estudios han demostrado que el resveratrol es un antioxidante eficaz: inhibe la peroxidación de los lípidos de la lipoproteína de baja densidad (LDL), previene la citotoxicidad de las LDL oxidadas y protege a las células contra la peroxidación de los lípidos. Se piensa que debido a que posee características altamente hidrofílicas y lipofílicas, puede proporcionar una protección más eficaz que otros antioxidantes conocidos, como las vitaminas C y E. 

Por otra parte, es menos eficaz que los antioxidantes quercetina y epicatequina encontrados también en el vino tinto. En otros estudios también se ha demostrado que el resveratrol inhibe la agregación plaquetaria por lo que contribuye adicionalmente a la prevención de la aterosclerosis.

Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones sobre el efecto antioxidante del resveratrol y las características antiagregantes plaquetarias se han hecho in vitro (en un ambiente artificial usando preparaciones de muestras-tubo o cultivos de tejidos). Son necesarios más estudios en animales y seres humanos para poder determinar si tiene sentido la suplementación de resveratrol.

Resveratrol y acción hormonal

La semejanza en estructura entre el resveratrol y el dietilestilbestrol (un estrógeno sintético) ha llevado a investigaciones para ver el potencial del resveratrol como fitoestrógeno (compuesto de la planta que produce efectos como los estrógenos). Sin embargo, hay estudios contradictorios en cuanto a su efecto en cáncer de mama, habiendo estudios a favor (la mayoría) y en contra.

Según algunas investigaciones a favor parece ser que actúa a través de los receptores estrogénicos, de la misma forma que el estradiol femenino y puede modular los niveles de dichos estrógenos, reduciendo los efectos de los estrógenos fisiológicos del organismo por lo que disminuyen su capacidad de inducir cánceres hormonodependientes, especialmente cáncer de pecho.

En un trabajo de 1996 de la Universidad de Virginia, el resveratrol ha sido ligado a la reducción de las células del cáncer de mama. Se estudió la actividad estrogénica del resveratrol y su relación con el cáncer de mama. Según el investigador Dr. R.L. Williams «el resveratrol, al comportarse como los estrógenos, es un poderoso aliado, el cual puede proveer efectos beneficiosos en contra del cáncer de mama». Por tener una estructura molecular similar a la del dietilstibestrol, un estrógeno sintético, los investigadores Barry D. Gehm, J. Larry Jameson y sus colegas empezaron a estudiar sus posibles propiedades farmacológicas similares a las del estradiol, el estrógeno humano natural más importante. Fue así como el equipo halló que el resveratrol tiene propiedades estrogénicas (es particularmente, un fitoestrógeno). Se sabe que los estrógenos protegen contra las enfermedades del corazón y, aparentemente, el vino tinto también. Sin embargo aún se cuestiona si es posible que el cuerpo absorba suficiente resveratrol a partir del vino como para recomendar su uso.

En investigaciones realizadas observaron que el resveratrol estimulaba el crecimiento de las células estrógeno-dependientes del cáncer de pecho, pero el resveratrol requería grandes dosis (10 µM) para inducir la proliferación de dichas células frente a las bajas dosis que se requiere de estradiol (0,1µM).

Resveratrol y longevidad: sirtuínas

La historia actual del descubrimiento de los llamados «genes de la longevidad» empieza realmente a principios del siglo XX con unos experimentos sobre la restricción calórica en animales. En 1935, el investigador Clive McCay constató en un experimento, que las ratas alimentadas con un déficit calórico del 40% respecto al valor normal, prolongaban la duración de su vida hasta un 50%. Este hecho fue comprobado posteriormente en moscas, arañas, peces, monos y humanos, pero hasta finales del siglo pasado no se encontró la explicación de lo que se conoce como el fenómeno de la «restricción calórica».

Los estudios llevados a cabo en humanos sugieren que la restricción calórica produce los cambios biológicos que prolongan la vida. El primer estudio en humanos se llevó a cabo en los años 50 por el fisiólogo A.Keys en la Universidad de Minnesota. Estudios posteriores en distintos sitios han corroborado dichos hallazgos. En 2004, el Dr Luigi Fontana publicó los resultados de un estudio, dirigido por él, y enmarcado en un proyecto llamado «Calorie Restriction Society Research Project», que ha despertado gran interés en el ámbito de la medicina antienvejecimiento por la importancia de los resultados.

En este estudio se concluye que los individuos sometidos a dietas con restricción calórica no tenían ningún riesgo cardiovascular (el primer factor de mortalidad en Occidente) en comparación con los que seguían una dieta estándar: presentaban valores inferiores de colesterol total, de LDL colesterol y de insulina. Así mismo se observó que los que habían seguido la dieta con restricción calórica presentaban un corazón «más joven» que el correspondiente a su edad, mejores niveles de la tensión arterial y un mejor estado del endotelio en la arteria carótida.

A mediados de los 90, los investigadores Guarante y Sinclair descubrieron que el efecto de la restricción calórica en la prolongación de la vida se debía a la activación de unas proteínas: las sirtuínas. Tras años de investigación para encontrar otros activadores de las sirtuínas, se encontró que los polifenoles, y dentro de estos, el resveratrol especialmente, tenían la capacidad de estimular las sirtuínas.

Las sirtuínas son proteínas que se encuentran en todos los seres vivos, y actúan regulando los procesos asociados al envejecimiento. Descubiertas por Guarante en las levaduras, serían responsables de cambios metabólicos que conducirían a la prolongación de la vida.

Afectan a una gran variedad de procesos celulares: metabolismo, ciclo celular, reparación del ADN, función nucleolar, regulación funcional de la cromatina, apoptosis, estrés oxidativo etc. Se están estudiando los efectos potenciales de las sirtuínas en diferentes patologías. SIRT1, la más estudiada, puede ser útil en varias enfermedades relacionadas con la edad como de la piel, inflamación y cáncer o en la obesidad (disminuye el acúmulo de grasa en los adipocitos); SIRT2 en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y cáncer, SIRT 3, 4 y 5 en enfermedades metabólicas y mitocondriales, SIRT6 en el cáncer (estabilidad del genoma y reparación del ADN), SIRT7 en el control de crecimiento y proliferación celular (integridad y viabilidad celular), la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el envejecimiento.

FUENTE: Dr. Enrique Cantero Rosado
Electro medicina. Medicina biológica.....
 
NOTA: Como siempre, desde la Asociación Luntur-Integral, tratamos de informar sobre productos, noticias, estudios.... que puedan ser de interés para mejorar la salud a través de los alimentos naturales. En ningún momento, es nuestro interés influir en el consumo de dichos productos, porque, tienen que ser recetados por un médico cualificado. Nosotros apostamos por una alimentación sana, natural y revilitadora que, comiendo de todo en la cantidad adecuada, no se necesitará probablemente, ningún extra en suplementos.
 
Elena Martínez
Restauradora. Téc. Dietética y nutrición
Máster Alimentación natural y energética.

3 comentarios:

  1. Nice post and right to the point. I am not sure if this is actually the best place to ask but do you folks have any ideea where to hire some professional writers? Thanks in advance does the raspberry ketone work |does the raspberry ketone diet work |raspberry ketone does it work

    ResponderEliminar
  2. I must acknowledge you for the information you have shared. I acquisition this information actual advantageous and it has appreciably saved my time.Thanks a lot,raspberry ketones does it work |how does the raspberry ketone diet work |raspberry ketone

    ResponderEliminar
  3. hola yo compre este producto de la pagina web www.pro-natura.es y la verdad que funcionan muy bien ...estoy muy contenta con los resultados

    ResponderEliminar