EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

ALIMENTOS SANOS

Desde ésta página se puede ver las propiedades de algunos alimentos y su aportación a nuestro organísmo, para elegir en todo momento lo que más necesitamos según nuestra salud y energía vital. Muchos de ellos no son muy conocidos por éstos lares pero, tenemos que sacarle lo positivo a la globalización. Todos se encuentran en la mayor parte de nuestros mercados. Espero, disfruten de ellos y les resulte de utilidad. Con amor, Elena Martínez (Lna.)

Posee un gran aporte de ácidos grasos esenciales. Estas pequeñas semillas deben ser consideradas como excelentes integradores alimentarios, dada su riqueza en componentes nutricionales. Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. 
La chía tiene buena dosis de proteína (23%), sin ausencia de los aminoácidos esenciales y con buen contenido de lisina. En materia de vitaminas, es una buena fuente del grupo B. En minerales de calcio, posee 714 mg en la semilla entera y 1.180 mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina); para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o sea entre 6 y 10 veces menos. Además posee gran riqueza en magnesio (390 mg), potasio (700 mg) y fósforo (1.057 mg), minerales sinérgicos al calcio. En materia de oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (16,4 mg). Este valor trepa a 20,4 mg en la harina y casi triplica al hígado vacuno. La chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.

Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27%) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos). Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

                                                             SEMILLAS  DE LINO
  Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.
Poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.  El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal.
Modo de tomar las semillas de lino o linaza
Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes, bizcochos, (mejor integrales todos). También se puede mezclar en zumos de frutas, yogurt, salsas, ensaladas, sopas, ensaladas, etc. Es importante machacar las semillas para que las enzimas de nuestro organísmo tengan  mejor acceso a sus propiedades.

                                                             SEMILLAS DE SÉSAMO
   Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio. Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.

Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante.  Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo. Si no se muelen un poco, se expulsan del organismo sin digerir

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g. crudos)

598 Calorías.
20 g. de Proteínas.
58 g. de grasas saludables (insaturadas)
670 mg. de Calcio.
10 mg. de Hierro.
5 mg. de Zinc.
Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante. Las semillas de sésamo también nos ofrecen vitaminas del grupo B,E, Mg.   

                                                                       EL MIJO
   
El mijo común es el fruto de la planta gramínea Panicum miliaceum, que posee granos brillantes subovoides, ligeramente aplastado de una lado y que según las variedades posee un color blanco, amarillo, rojizo o negro. El dorado o amarillo es el de mejor sabor.
Composición del mijo
El mijo es un buen cereal por sus minerales y para los celíacos al no contener glutenTiene un 11 % de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.
Un 60 % de hidratos de carbono.
Un 14 % de grasas.
212 Kcal.
En el grano del mijo se detectan vitamina B1, B2 y B9 y ha demostrado ser muy rico en magnesio, hierro y fósforo. El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio. Remineraliza. alcaliniza, refuerza los riñones, tonifica el bazo. Es energético, ideal para los huesos y el sistema nervioso.
Al no tener prácticamente gluten es ideal para celíacos.

El Mijo en la cocina:
• Tiene un sabor suave, por lo tanto va bien para postres, sopas, guisos, etcétera.
• Usarlo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Aunque depende en la forma en que lo comercialicen (marcas) dependerá el tiempo de cocción.
• El mijo va bien con ingreidentes de sabores intensos como el tamari, la cúrcuma, las algas, etcétera.
• Es especialmente bueno en invierno se puede utilizar en muchas sopas, cremas y en combinación con legumbres para la obtención de los aminoácidos esenciales.
• En primavera y verano lo recomendable es acompañarlo con ensaladas frescas, verduras...
Los hay de varios colores, el dorado es el más sabroso.

           EL AJO MORADO Y SUS PROPIEDADES
 La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado demostrar que el ajo morado es fuente de propiedades medicinales y terapéuticas. Las investigaciones no sólo revelan los beneficios que para la salud tiene el ajo morado, si no que, además, han obtenido extractos liofilizados (proceso utilizado para conservar la comida a los astronautas) para su uso médico o nutricional-farmacéutico. Ignacio Gracia, responsable y uno de los principales impulsores de estos estudios, ha comentado que se centraron en analizar la relación causa-efecto entre el ajo y la helicobácter pylori, bacteria responsable de la gastritis, de la úlcera de estómago o de procesos cancerígenos como el linfoma de MALT
Tras realizar los primeros ensayos se comprobó que los beneficios que aportaba el ajo morado "eran superiores a los propios fármacos que se suministran contra estas dolencias".  Ahora, las líneas de investigación se centran en analizar otros efectos terapéuticos del ajo morado, como combatir el colesterol, su función como vasodilatador y sus efectos antitrombóticos y antitumorales. "Hemos comprobado cómo los efectos vasodilatadores, en algunos animales y algunas muestras de personas, tienen un efecto Viagra, de forma que dilata el cuerpo cavernoso del pene humano, con resultados similares a los medicamentos que se están investigando al día de hoy como sus sustitutos".

                    LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES

La papaya madura es una fruta deliciosa y sus propiedades son muchas, en su mayor parte está compuesta por agua (un 89%), por lo que no debe preocuparnos el si nos va a hacer engordar o no. Su riqueza en vitaminas ( Vitamina A, Vitamina C, Vitamina B1 y B2) y fibra la hace una candidata ideal para que se convierta en una fruta dentro de nuestra dieta diaria, aunque esta fruta crece en climas tropicales, hoy en día la podemos encontrar en casi cualquier mercado gracias al transporte en avión.

La papaya también nos aporta Calcio, Ácido fólico, Niacina, Fósforo, Potasio, Sodio, Hidratos de carbono y magnesio que resultan de gran importancia para nuestro organismo. Y otra de sus ventajas es que tan solo nos aporta 45 calorías por cada 100 gramos de papaya.

La papaya de forma natural y gracias a su contenido en fibra resulta ser un laxante suave muy recomendable, incluso cuando queremos hacer dieta para perder peso. La papaya resulta ser muy beneficiosa también para personas que sufren una digestión pesada, ya que es considerada como un alimento con propiedades digestivas. Este resultado se obtiene gracias a la papaína, esta enzima es capaz de descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. La carpaína es un alcaloide que se encuentra en la papaya de la misma forma que la papaína, pero en este caso actúa sobre el líquido biliar.
Este efecto conjunto de la papaína y la carpaína, ayudan a digerir mejor los alimentos y a quemar grasas. El efecto positivo de la papaína resulta de utilidad en caso de colitis, gastroenteritis, parásitos o acidez de estómago.  Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave y facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)


LAS SEMILLAS DE GOJI (se consumen deshidratadas)
Las semillas de goji tienen una gran acción antioxidante y neutralizadora de los radicales libres diez veces más que una naranja puesto que son muy ricas en vitamina C entre sus grandes cualidadesñ, siendo muy buenas para prevenir enfermedades cardíacas y, a su vez, reducir los índices de presión arterial. Actúan positivamente como tónico, siendo interesantes para disminuir la fatiga y levantar los niveles energéticos.
Varios estudios publicados defienden su papel potencial contra las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos, las inflamaciones y el cáncer. Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran 11 elementos esenciales, 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, cinc, hierro, cobre, calcio, cobalto y selenio, entre otros), 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales), vitaminas esenciales (complejo vitamínico B, vitamina E y vitamina C), 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, el agente antiinflamatorio betasitosterol, un amplio espectro de carotenoides antioxidantes (incluidos el betacaroteno y la zeaxantina), proteínas en mayor cantidad que el trigo, ciperona (una sesquiterpena que beneficia al corazón) y 5 ácidos grasos esenciales que ayudan al mejor funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, entre otros.
Lo malo de éstas semillas es que se adan, se recogen y se elaboran en China, y ya sabemos que éste país. no siempre se dan  garantías de biológico y tratamiento del producto.
Fuente: Mas allá


        EL ACAI
El acai o açai, es una fruta tropical y milenaria del Brasil. Ültimamente se está poniendo de moda en forma de zumos. Algunas empresas lo comercializan con otras frutas también altamente antioxidantes (granada, arándanos...) y que su precio en el mercado suele ser carillo y no apto para todos los bolsillos. Sería ideal conseguir la fruta tal cual y recien recolectada.   
Se le atribuye éxcelentes propiedades entre ellas:Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas;[6] además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina[6] y otros antioxidantes.
Más informacion o fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/03/24/184153.php


                                       EL NONI

El Noni es el nombre dado a un fruto que crece principalmente en las islas de la Polinesia. Los antiguos pueblos de ésta región cuando viajaban de una isla a otra, llevaban consigo éstas plantas consideradas sagradas por su valor energético y medicinal.

Es rico en seronina, oxido nítrico que, la polución y la agricultura quimica en exceso hacen desaparecer del suelo, al igual que ciertos nutrientes necesarios al buen funcionamiento del organismo. Ademàs el estres, la inactividad y las actitudes negativas reducen su formacion en nuestro organísmo.

El zumo de noni ha sido usado con un porcentaje de éxito muy elevado como tratamiento natural de apoyo en alergias, artritis, asma, cáncer, fibromialgia y fatiga crónica, problemas de digestión, hipertensión, trastornos menstruales, para combatir adicciones, problemas asociados al dolor (incluyendo la migraña), problemas cutáneos y capilares y muchos otros.
Debería tomarse en ayunas, unos 10-15 minutos antes de desayunar y media hora antes de cenar.
Aunque los nutrientes del noni se conocen bien a nivel de laboratorio y existen muchos estudios sobe su efecto a nivel celular, poco se sabe de cómo ejercen su acción de manera conjunta en el organismo. Sólo el paso del tiempo y la investigación científica y médica podrán dar respuesta bioquímica a los beneficios en la salud del zumo de noni que ya son visibles en las personas que lo están tomando.


                 LA CHIRIVÍA
Nombre científico: Pastinaca sativa. Planta de la familia de las Umbelíferas, con tallo acanalado de nueve a doce centímetros de alto, hojas parecidas a las del apio, flores pequeñas y amarillas, semillas de dos en dos, y raíz fusiforme blanca o rojiza, carnosa y comestible.
Las Chirivías contienen 80% de agua, poquísimas calorías, destacan por sus Hidratos de Carbono, yFibra.Es ideal para los que quieran seguir una dieta adelgazante.

Las Chirivías contienen:
•Vitaminas: A , B, C
•Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio.
•Otros: Acido ascórbico, Niacina, Riboflavina, Tianina.

Beneficios y propiedades:

•Reumatismo, artritis.
•Ayuda en la menstruación.
•Insuficiencia renal y cálculos renales.
•Ayuda a digerir bien, dolores estomacales.
•Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
•Hígado y Vesícula: insuficiencia hepática.
•Insomnio.
•Problemas cardiovasculares y degenerativos.
•Hidropesía.
•Fiebre.

                 LA CHIRIMOYA

La chirimoya tiene en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, enfermos de cáncer, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños, y embarazadas.
Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ayuda a arrastrar y a retrasar la absorción de los azúcares por lo tanto, ayuda también en los niveles de colesterol y tiene propiedades laxantes. 
Es una excelente fruta antioxidante. Su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio), y de vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares, la hace una excelente fruta para el decaimiento y la fatiga .
  • LO QUE DEBEMOS SABER A LA HORA DE COMPRARLAS    
    La calidad de las envasadas lo indica el color de la etiqueta, así podemos diferenciar:

- Etiqueta roja- calidad superior
 - Etiqueta verde es de buena calidad
- Etiqueta amarilla- calidad inferior
- Las que se venden a granel hay que fijarse que no estén partidas y que desprendan un olor fresco, con un ligero toque a nuez.

Se deben  consumir cuando estén completamente maduras, que es cuando el color de la cáscara pasa de verde claro a verde oscuro o amarillento

                      EL/LA    CHAYOTE-A
A pesar de ser un fruto, el chayote se emplea como si fuese una hortaliza en muchas preparaciones culinarias, en especial en Centroamérica. Cada lugar le da un nombre distinto, se lo conoce también como chayota, tayota, calabaza espinosa, papa del aire y muchas denominaciones más.

El chayote tiene excelentes propiedades y su consumo reporta muchos beneficios para la salud. Posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C y muy pocas calorías. Está especialmente indicado para ayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.
No sólo se consume el fruto, sino que además se aprovechan sus hojas y raíces. Las hojas son empleadas en infusiones, mientras que las raíces pueden emplearse en reemplazo de las patatas. Por otra parte, 100 gramos de su fruto aporta sólo 22 calorías, con un 0,2% de grasas, sin poseer grasas saturadas, ni colesterol y con un contenido de 2,2 gramos de fibra, 22,4 mg de calcio y 165 mg de potasio, 5,1 gramos de carbohidratos y 1,1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales, muy beneficiosos para la salud  como: la lesina,leucina,metionina,valina, triptofano,isoleucina,fenilanina, isoleucina y otros aminoácidos no esenciales. Por todas estas razones, el cayote puede ser incluído en nuestra dieta y en las dietas hipocalóricas, entre los alimentos para perder peso.

   EL BROCOLI
Estudios recientementes publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido,  demuestran que los vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
No cocinarlo demasiado, que quede ligeramente al dente y a la hora de comprarlo que esté verde oscuro y terso. Si tiene como unas pinta amarilla, no es fresco.

EL JENGIBRE
Esta planta herbácea, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, ha sido utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. La hierba, de hasta 1m de altura se cultiva en tierras calientes. La parte del jengibre que es útil para dichos fines es la raíz.

El jengibre se come y utiliza pelado y sin corcho. El consumo de esta raíz se hace en forma desecada, pulverizada, fresca, confitada, en tabletas, en jarabes... En la cocina es una especia muy útil, da un sazón especial a las sopas, ensaladas, purés, guisos, pescados, vegetales al vapor, bebidas, dulces, postres, etcétera.    
  • Excelente tónico estomacal: estimula jugos gástricos.
  • Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis,
  • Alivia dolores musculares y reumáticos.
  • Sistema circulatorio: es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y el azúcar de la sangre.
  • Ayuda a aliviar la gripe y la tos.
  • Se utiliza para el tratamiento de la dispepsia, empacho o indigestión.
  • Ayuda a combatir hinchamiento del abdomen por gases.
  • Combate flatulencia y nauseas., etc.
  EL AGUACATE
El aguacate es rico en grasa monoinsaturada (omegas), que al igual que el pescado, el aceite de oliva nos ayudan en el control del colesterol malo (LDL). No se debe tomar junto con otras grasas.
Es rico en vitamina D, C, B1,B2,B3,B6, B9 (ácido fólico), E.
Contiene hierro, fosforo, magnesio, calcio, sodio, potasio. 

Por 100 g. tiene:     
183 Kcal.
15 gr de grasa monoinsaturada       
3 gr proteína
9 gr de hidratos de carbono
9 gr de fibra
          

EL RABANO NEGRO

El rábano negro es una planta salvaje que ya se está sembrando debido a sus grandes propiedades y beneficios para nuestra salud.
Es un excelente depurativo y limpiador  del hígado, la vesícula y para los cálculos renales. Al ser depurativo es obvio que resulta ideal para mantener a ralla el colesterol.
Es rico en vitaminas del grupo B, concretamente en la B1, en vitamina C y P  Con alto porcentaje en  minerales como el Yodo, el Magnesio, Azufre..
Si se quiere hacer una limpieza de hígado sin riesgos, se puede tomar rábano negro junto con alcachofa. Existen preparados que ya vienen éstos dos productos juntos. Recomiendo en forma de ampollas o zumos. Como siempre, lo mejor que sea a través de un médico especializado. También son depurativos, el navo blanco, los rabanitos...


        ALGUNOS   CEREALES INTERESANTES


LA QUINOA
En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de lisina.
También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. 
No contiene gluten por lo que es ideal para los celiacos. Es ideal para personas mayores, embarazadas y niños.
Para el cocinado sigue el mismo patrón que con el arroz. Doble cantidad de agua y unos 15 a 20 minutos de cocción. Se emplea en gran variedad de platos.

EL TRIGO SARRACENO
Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina.
 Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia. 340 calorías.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno  nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Nutricionalmente nos aporta:


71.3 g. de hidratos de carbono.
10 - 13 g. de proteínas.
1.7 g. Lípidos.    
3.7 g. de fibra.
Vitaminas B1 1, 3 mg. B1 0, 3 mg. B2 0, 10 mg. B3 4, 9 mg. B6 0, 60 mg. E 0.05 mg.
Minerales como el potasio 320 mg., magnesio 83 mg., calcio 20 mg., fósforo 235 mg., fluor 0,15 mg. y hierro 3.1 mg.
El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %)  y es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)


No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.



EL AMARANTO
El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado.
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.


Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo

Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
Tiene un sabor un poco amargo.

  EL TEFF
Se trata de un cereal de grano pequeño de color marrón oscuro del que se obtiene una harina especial de color oscuro originario de Etiopía. En España se está plantando en Palencia, aunque la primera cosecha no fué lo esperado
Propiedades alimenticias del teff: 


• Es rico en carbohidratos.

• Con alto contenido de fibra.

• Rico en minerales como calcio, fósforo y hierro.
• El hierro de este cereal se absorbe rápidamente en el cuerpo.

• Tiene altos niveles de proteína vegetal de gran calidad. Contiene 8 aminoácidos básicos para la dieta esencial de un ser humano.

• Contiene lisina, en niveles más elevados que el trigo.

• Estimula la flora del intestino largo.

• Aporta mucha energía.

Este cereal es comparado con el mijo o la quinoa, aunque su semilla es más pequeña y con un sabor ligeramente más amargo. Desde hace pocos años que se recomienda en las dietas Sin Gluten. Hay empresas que tienen en proyecto elaborar pastas, panes, etc. para celiacos o toda persona que quiera benificiarse de éste gran cereal. Ya se comercializan en harina, en copos y en grano. Como siempre, recomendamos tomar los cereales en grano, es donde está toda la energía.



 ALGUNOS   PRODDUCTOS FERMENTADOS 
Uno de los grandes beneficios que se le atribuye a los fermentados es el de restablecer el equilibrio entre los diferentes microorganismos que pueblan nuestro intestino y por tanto, mejoran nuestro sistema inmune.
Las Umeboshis son una variedad de ciruelas fermentadas muy utilizadas, por sus propiedades medicinales, en países asiáticos. contiene dos veces más proteinas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.  El umeboshi se hace secando la ciruela, salándola y colocándola  en barriles y poniendo un peso encima para exprimirle el jugo.

PROPIEDADES DEL UMEBOSHI

Tiene un importante efecto alcalinizante del Ph sanguíneo gracias a su riqueza en ácido cítrico que además nos ayuda a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene (Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro)

El umeboshi combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en todo el organismo motivado por comer (carnes rojas, harinas blancas, chocolate, alcohol, lácteos, café...)
Estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar sustancias de deshecho y el exceso de colesterol. Es desintoxicante.
Gracias al poder alcalinizante del umeboshi ayuda a eliminar el exceso de ácido del estómago. Mejora las digestiones
Antiséptico intestinal es útil en diarreas y estreñimientos. Regula la flora intestinal por lo tanto es excelente para la mejora del sistema inmune.
Como la mayoría de los alimentos fermentados tiene un efecto antioxidante.
El umeboshi ayuda a recuperar el apetito ya que favorece la secreción de jugos digestivos.
Eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y nauseas ya que la mayoría están provocados por el estreñimiento o una congestión del hígado

En el mercado  podemos encontrar el umebohi  comercializado en diversas maneras, en ciruelas enteras, en pasta, en vinagre, en pastillas...

EL MISO

El miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.Algunas propiedades terapéuticas:
Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos sostienen que el miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorada por dietas de alto contenido en carnes, azúcar, productos químicos y antibióticos, aunque no hay ningún estudio científico que lo ratifique.

En la elaboración de un miso liviano o ligero, la soja es inoculada con un cultivo o fermento y se incuba durante setenta y dos horas. El cultivo preparado para producir miso se llama kōji , y es una mezcla de trigo o de arroz con el fermento kōji-kin, especie de hongo asociado actualmente al Aspergillus oryzae), o sino con el shōyu-kōji-kin, Aspergillus sojae).

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
Shiroimiso es decir: Miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave;
Akamiso es decir Miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco;
Kuromiso que es el Miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningun tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).
Los miso blancos, rojos o negros se utilizan especialmente para condimentar sushi durante el invierno ya que
así el sushi que de suyo es fresco recibe un tono cálido para el paladar.

SUS PROPIEDADES MÁS IMPORTANTES:
- Alcaliniza y depura la sangre.
- Contiene la sustancia melanoidina que, a parte de darle un color oscuro a la pasta, inhibe la acción oxidante de los radicales libres.
- Otro componente importante es la cibicolina que nos protege de las radiaciones (rayos X), uniéndose a las partículas radioactivas y contaminantes facilitando su expulsión del organismo.
- Remedio eficaz para resfriados, gripes y problemas intestinales (diarrea, estreñimiento).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miso

EL TAMARI  Y/O  SALSA DE SOJA
La salsa de soja y tamari son originarias de Japón y nacen como derivados de la preparación del miso.  El tamari se originó al ir recogiendo el líquido que se formaba en el fondo de las barricas de fermentación. Más tarde, se añadió trigo tostado, con lo que se creó un nuevo preparado denominado salsa de soja o shoyu. El tamari tiene un sistema similar, sin la adicción de trigo y dado que es más rico en proteínas y grasas su conservación, es más difícil por lo que, se le suele añadir una pequeña cantidad de mirín (vino obtenido de la fermentación de arroz dulce).

Resulta extremadamente importante utilizar tamari y salsa de soja de calidad, obtenidas de manera tradicional. La mayor parte de las que se comercializan, son industriales y tienen un proceso químico con adicción de proteínas hidrolizadas, siropes artificiales de maíz y caramelo y con una preparación que tarda !sólo un día!!
El tamari y la salsa de soja, contienen una gama equilibrada de aminoácidos debido, a la fermentación lo que los hace muy parecidos a la condición de la sangre humana (condición alcalina).
 

Hay muchas marcas pero,
mejor que sean de calidad.

El proceso biológico de fermentación liga los aminoácidos con las enzimas lo que favorece la absorción digestiva. Contienen además ácido acético, que es inhibidor de la contaminación y ayuda a mejorar estados de fatiga. Rico en minerales que además evita la desmineralización al ser un producto alcalino. Contiene vitamina B. Alto en aminoácidos, favorece la asimilación de proteínas, ayuda a fortalecer y construir la estructura física y aumenta la asimilación proteica de los vegetales cuando se come junto.
Contiene enzimas que ayudan a regenerar la flora intestinal y normalizan el funcionamiento digestivo (digestiones pesadas, acidez, gases, mal aliento, colon irritable). Activa la secreción de jugos gástricos y destruye microorganismos dañinos que puedan estar en los alimentos.
Al ser sabroso y atractivo hay tendencia a tomar más de la cuenta. No es conveniente usarlo en crudo sobre el plato,  pues al ser muy salado, da más sed, contrae la digestión y puede producir ganas de dulce e hipoglucemia. Hay que usarlo siempre, en pequeña cantidad .



          
         ALGUNOS ESPESANTES NATURALES

El kuzu o kudzu (Pueraria Lobata) es una planta trepadora perenne, que se enrosca en los árboles. Tradicionalmente se ha venido usando para tratar las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
De su composición nutricional destacan los hidratos de carbono, empleados en el organismo como principal fuente de energía, la fibra necesaria para combatir el estreñimiento, disminuir la absorción intestinal de colesterol y glucosa, y prevenir otras enfermedades como la obesidad y los flavonoides, es rica en isoflavonas, especialmente la daidzeína, y al igual que otros tipos de flavonoides, estas sustancias están relacionadas con una mejora de la circulación sanguínea, por lo que son beneficiosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
También se suele emplear como espesante natural tanto en comidas como en postres.

El agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino que se obtiene a partir de diversas especies de algas rojas. El agar-agar es una mezcla de polisacáridos complejos (glúcidos o carbohidratos) principalmente agarosa, agaropectina , galactosa y ácido urónico. Es también una buena fuente de magnesio y de hierro. También presenta calcio, potasio y yodo.
Se puede disolver a bajas temperaturas.  

Al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen. No aporta sabor ni aroma y carece de color. No aporta calorías. Es ligeramente saciante y laxante.

Para obtener el agar, las algas se hierven. El líquido resultante se filtra, se decolora y se liofiliza, quedando convertido en una materia seca. Al añadir un líquido caliente al agar deshidratado, se forma una masa que cuando se enfría se vuelve gelatinosa.

La importancia del agar-agar reside en que constituye la alternativa vegetal a las gelatinas de origen animal, elaboradas a partir de huesos o de espinas. El agar, además, presenta una capacidad espesante muy elevada, hasta ocho veces mayor que las gelatinas animales.

EL ARRURUZ o ARRURUT
Es una planta tropical, el arrurruz es el almidón comestible de varias raíces de las plantas. La raíz es pelada y rallada en el agua y suelta el almidón de textura muy fina. usa como emulgente, agente espesante para salsas, rellenos de pasteles, de trufas, pudines … Al no tener sabor propio es muy versátil para adaptarse a lo que necesitemos.  Es  útil como espesante en las dietas blandas, por su gran digestibilidad. No produce mucosidades como puede ocurrir con las harinas, por lo que es ideal para usarlo en la alimentación cotidiana.


               ENDULZANTES NATURALES

EL  ALGARROBO O ALGARROBA (EL SUSTITUTO DEL CHOCOLATE)
Los frutos del ALGARROBO, también llamados "algarrobas", contienen altos índices de azúcares, proteínas, minerales, vitaminas del complejo B y fibras.

- Con ellos se prepara la algarrobina, que es un energizante natural de alto contenido de protéico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportistas y niños.

En el algarrobo encontramos azúcares como la glucosa, la sacarosa y la fructosa. También contiene pectinas, proteínas, grasas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago y varias vitaminas. Las semillas están compuestas básicamente de galactomanano.
La pulpa seca actúa como astringente y antidiarreico. La semilla como laxante en muchas preparaciones farmacéuticas comercializadas.
Es el único sustituto natural del chocolate.

La “stevia” ( Stevia rebaudiana ) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae, originaria del Paraguay. Es el “edulcorante natural” alternativo a la sacarosa y a los “endulzantes artificiales”( sacarina, glutamato....). Su elevado sabor dulce proporciona el complemento ideal a los alimentos, y al ser cero calorías, reduce el aumento de glucosa en la sangre, protegiendo al organismo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otros.
Se emplea en panadería, pastelería, cereales, yogurt, helados, etc. Así mismo, se utiliza en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de Coca Cola dietética, desde la década de los 80.


La stevia ayuda a reducir la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas.. La encontramos en el mercado en forma de polvo o en líquido.
 
Los japoneses llevan cientos de años brindando con amasake (literalmente "sake dulce" y sin alcohol). Allí lo sirven en los restaurantes, y es tan obligatorio para celebrar el Año Nuevo como para nosotros las doce uvas. El amasake tiene una consistencia cremosa, y puede tomarse sólo o usarse para endulzar y dar sabor a multitud de alimentos; le da un toque distinto a las sopas y a los aliños o sirve para endulzar panes, galletas, tartas y batidos, entre otros. Ofrece ventajas con respecto al azúcar y otros edulcorantes calóricos: su elevado contenido en fibra, enzimas y vitaminas del grupo B.
Acostumbrarse al sabor dulce natural del amasake es una oportunidad para elaborar desayunos y meriendas saludables, al untarlo en el pan o en las galletas, o mezclarlo con fruta. Debido a la digestibilidad de sus componentes, puede incluirse en la dieta de cualquier persona, y supone una alternativa más sana y nutritiva a los postres procesados y azucarados.

EL REGALIZ

Se utiliza para endulzar bebidas. Si se sufre hipertensión, no tomarlo en forma regular.
Tiene efectos muy interesantes: tonifica y armoniza la energía, relaja.
Se comercializa machacado. Para endulzar una infusión, se echa una cucharada en un litro de agua, se hierve durante cinco minutos a fuego muy bajo, se añade la hierba que se quiera y se deja reposar.

EL XILITOL
El xilitol  inhibe el crecimiento de la bacteria causante de las caries. Esto lo logra debido a que la bacteria no puede utilizarlo para desarrollarse.  Protege los dientes previniendo las caries, reduce la placa. También remineraliza el diente y el hueso, es anticándida y mejora la flora y el sistema inmunológico.  Viene de las fibras de las frutas y verduras y del arbol Abedul.

El XILITOL puro se parece al azúcar, en su aspecto como en su dulzura, tiene un 40% menos de calorías  se puede encontrar en las fresas, ciruelas, setas, maíz, en la cáscara de la nuez, semillas y muchos vegetales más. Nuestro cuerpo también lo produce en pequeñas cantidades cuando metaboliza la glucosa  a diferencia de los edulcorantes artificiales, no es perjudicial para los dientes ni para el organismo  se comenzó a utilizar de forma masiva en tiempos de guerra cuando el azúcar era escasa. Al restablecerse los suministros de azucar el xilicol se dejó de consumir.

LA FRUCTOSA
La fructosa,  es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. A diferencia de la glucosa (azúcar común), que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformándose en glucosa produciendo una elevación glucémica en sangre, ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

LAS MELAZAS
Las melazas, por otro lado, son edulcorantes naturales que se extraen de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. De entre todos los endulzantes, son las que se llevan el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición. Las melazas suelen ser mucho más suaves, digestibles y sin duda más nutritivas y sanas que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial.
  • MELAZA DE CAÑA. La melaza o miel de caña, por ejemplo, se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural de la fruta
  • SIROPE DE ARCE. Esta miel o jarabe se extrae del arce, un árbol canadiense y nórdico. Cuando no esta adicionado con azúcar refinada, resulta ser un extraordinario alimento para nutrir al cuerpo, limpiarlo y mantenerlo sano.
  • MELAZA DE ARROZ. Este edulcorante natural se obtiene a partir del grano de arroz. Si es ecológico o de calidad, no debe contener ningún aditivo ni colorante. Esta melaza es excelente para preparar jugos, aguas o para untar sobre el pan o rellenar pasteles.

  • SIROPE (O MIEL) DE AGAVE. Esta miel o jarabe e de agave: se extrae del cactus, lo utilizaban los incas y aztecas, es una miel nutritiva y sana, tiene la propiedad medicinal de regular los niveles de glucosa y es rica en fructooligosacáridos, los cuales ayudan al buen funcionamiento de los intestinos.
  • EXISTEN OTRAS MELAZAS COMO LAS DE:
    avena, remolacha (jarabe), de maíz, concentrado de manzana, etc.
         ALGUNAS PROTEINAS VEGETALES

EL TOFU
El Tofu es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años.
Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente.
Elaborado a partir de la soja, su aspecto es un cubo de unos 225 g. de color blanco de textura más o menos firme, según la variedad.
Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
Es bajo en calorías. El tofu, es una proteína vegetal que puede ser utilizada igual que la carne y darle todas las aplicaciones, como empanar, hornear, y hacer cualquiera de las cosas que con la carne se puede, gran diferencia que es mucho mas sano y no contiene colesterol debido a la grasa, ni las hormonas, ni los medicamentos que le inyectan al animal para que no enferme, ni el tipo de alimentación que le hayan dado. Es muy rico como paté.
En 100 gramos de Tofu encontramos un 15% de proteínas, un 8% de grasa un 1% de carbono y 136/570 Kilo Calorías.
El tofu podemos encontrarlo en el mercado en varias formas y texturas. Puede ser duro, blando, semiblando, ahumado, con hierbas, con algas...etc.

El Seitán es el gluten del trigo, es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas, siendo conocida como la carne vegetal ya que tiene una textura similar. El Seitán  es un alimento ideal para gente que busque o necesite un aporte extra de proteínas.

Su aspecto es de una bola, de tamaño como un puño, de color marrón.
Se elabora amasando la harina  fuerte y formando pequeñas bolas de masa como las utilizadas en la elaboración del pan o de una pizza, y luego se le aplica un proceso de lavado que eliminará  de la harina  el salvado y dejará solo el gluten. Se hace en sucesivos lavados, hasta que, el agua ya quede totalmente limpia y lo que nos queda, es el seitan que tendrá que ser cocinado. Se hierve con alga Kombu y tamari (salsa de soja) para enriquecerlo aún más de minerales y vitaminas, se le pone un trozo de cebolla, un ajo, 1hoja de laurel, una rama de perejil....Todos los ingredientes son para darle sabor.

El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc. Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total). Es bajo en calorías.
No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Bajo en grasas.
Contiene abundante lecitina.
El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
Tiene menos sodio que la carne
Por cada (por 100 gr.)

24% de Proteínas.
2% de Grasas.
2% de H. Carbono.
125/530 Kcal./kj.


EL TEMPEH

La elaboración del tempeh consiste en la fermentación de los granos de soja amarilla molidas y compactadas. Por lo general, el tempeh se puede confeccionar con otras legumbres, semillas o granos, incluso el coco es usado por algunas industrias para elaborar este alimento.
Tiene un delicioso sabor y una textura parecida a la del tofu, su consistencia es semiblanda pero firme, lo cual permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones. La preparación básica del tempeh consiste en cocinar la pieza entera unos 20 minutos aproximadamente con agua, un poco de salsa de soja, una tira de alga kombu, unas gotas de limón y hierbas aromáticas al gusto.

Después de esta preparación básica, el tempeh está listo para comer directamente o bien para agregarlo a guisados, freírlo con verduras, gratinar o agregar alguna salsa o aderezo. También puedes añadirlo a estofados, a tus sopas, ensaladas,  estofados, platos de cereales,  pizza, espagueti, sándwiches, bocadillos, etc.
 Es un alimento muy versátil porque se puede cocinarse de varias maneras, se puede moler, hacer en pure o guisar como plato principal, ya que absorbe muy bien los sabores de las verduras y condimentos que lo acompañan.
El tempeh  contiene aproximadamente:

• 19.5% de proteína de gran calidad: se compara favorablemente con el pollo (21%), la carne roja (20%), los huevos (13%) y la leche (3%).

• Contiene pocas calorías, alrededor de 157 calorías . Es naturalmente bajo en grasa y no contiene colesterol.

• El tempeh es muy digestible, gracias a las enzimas producidas durante la fermentación.

• Contiene gran aporte de vitaminas del grupo B y B12.
• Ayuda al crecimiento.

• Contiene un antioxidante natural que evita que se estropeen las grasas de la soja.
• Preserva biológicamente la vitamina E.
.Alto contenido de fibras - Una porción de tempeh contiene mas fibra que lo que la gente consume en un día. La fibra es esencial para una digestión saludable así como para prevenir algunas enfermedades crónicas.
  • Contiene antibióticos naturales - El moho Rhizopus
  • Ideal para las personas con dietas bajas en sodio
  • Bueno para pacientes diabéticos  La proteína y la fibra en el tempeh también pueden prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre y ayuda a controlar y mantener los niveles de ésta en  sangre.
                  DIFERENTES TIPOS  DE SAL

LA SAL DE ROCA. Está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas. En Catalunya la más famosa es la de Cardona. La sal de estamina está ahora inexplotada pero se visita y es un verdadero museo de la sal.

LA SAL MARINA. Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

SAL DE MALDON: Tamaño entre fina y gorda. Cristales de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. La gran particularidad de esta sal inglesa es su gran pureza natural. Tiene un fuerte sabor salado.
SAL DE GUERANDE: Sal marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color gris característico del fondo marino bajo los saladares. Se encuentra más bien en un tamaño de cristales medianos, es una sal muy rica en oligoelementos. Es natural, sin aditivos, es la sal "integral" por excelencia.

FLOR DE SAL Es fruto de un proceso particularmente curioso, siempre es una sal marina. En las salinas, a los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Esta sal se utiliza siempre en cruda, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta.
SAL NEGRA (sanchal): muy poco refinada, es una sal de tierra que tiene un sabor muy particular, (a huevo frito) es producida en el norte de la India.

SAL AHUMADA: Sal con fuerte sabor y olor a humo. Utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados. También, además de salar, puede dar un "toque" ahumado usándola como si fuera una especia
SAL ROSA DEL HIMALAYA : La sal cristalina del Himalaya, debido a su altura y la pureza de su contenido, en su medida justa, mezclada con agua, es una fuente increíble de energía curativa acumulada. Su color pincelado de rosa prueba su contenido en hierro e identifica su procedencia: las profundas capas alimentadas por las infiltraciones minerales del magma.

NOTA: No abusar de la sal. Segun la OMS, no deberíamos tomar más de 6gr. al día. Si tomamos esa cantidad, retenemos líquidos, nos desmineralizaremos... Lo recomendable, es usar productos fermentados (más arriba expuestos)






2 comentarios:

  1. los felisito realmente es muy interesante la info que comparten en este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, ésto me anima a seguir informando. Saludos
    Feliz y sana vida
    Lna.

    ResponderEliminar