EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

PATOLOGIAS


ANSIEDAD:
La ansiedad es una perturbación psicológica que produce principalmente inseguridad y angustia. Si no se trata puede alterar el sistema inmunológico, producir anomalías graves en el peso (por exceso o por defecto), fobias,  trastornos del sueño, etc. 

Los síntomas de ansiedad son muy diversos taquicardia, temblores, insomnio, debilidad muscular, calambres, pensamientos negativos...

Se debe evitar: la eliminación gradual del café, estimulantes, chocolate, azúcar sobretodo refinado, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafeína y analgésicos . No abusar de bebidas con alto contenido en gas.

Se recomienda:
.- El uso de infusiones o cápsulas de valeriana o gotas expresas para relajarse (valeriana, pasiflora, tila....)
.- Ampollas de litio, que es un regulador del sistema nervioso (con prescripción médica)
.- Pastillas de Triptófano que es un aminoácido encargado de la serotonina que produce bienestar, ayuda a dormir y no tienen efectos secundarios. El más conocido es el (5-HTP), el que tenga problemas de acidez de estómago, es mejor que tome otro, como el de obtención de la remolacha. Hay que tomarlo media hora antes de las comidas para que haga efecto terapético deseado. Mejor en ayunas
.- Alimentos o suplementos ricos en vitamina del grupo B (cereales integrales, frutos secos, verduras de hoja verde. También alimentos ricos en vitamina C el mejor antioxidante para nuestro organísmo. La ansiedad y el estres producen muchos radicales libres en nuestro organísmo.
.- Alimentos ricos en magnesio (semillas, frutos secos, algas, orejones, salsa soja, tofu...) en fósforo (plátanos, lecitina de soja, alubias, garbanzos, guisantes...)
.- Actividad física.

ANEMIA

La anemia en un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre, lo que produce una desminución de oxigeno en las células y los tejidos, produciendo cansancio y debilidad general. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea mayoritariamente. Hay muchos tipos de anemia y siempre hay que ir al médico y hacerse una analítica para determinar el tipo de anemia que se tiene. Pero podemos ayudar a nuestro organísmo con los alimentos que tomamos y también con suplementos alimenticios adecuados.

Las causas pueden ser muchas:
•Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales
•Dieta deficiente
•Embarazo
•Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple
•Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
•Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico
. Ciertos medicamentos

 . Enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea y los vegetarianos la pueden padecer por falta de la vitamina B12.


Algunos alimentos ricos en Fe. son:

Casi todos los mariscos, las sardinas, tomillo, perejil, romero, orejones, semillas de sésamo, salvado de trigo, higos secos, lentejas cocidas, almendras, anacardos, avellanas, frijoles rojos, berros, alcachofas, pan integral, pan de malta, tofu, la soja en general, algas marinas.... Vitamina C para absorver el hierro de los alimentos (pomelos, papaya, kiwis, fresas, mangos, todas las verduras de hoja verde oscuro. Levadura de cerveza (imagen)

ATEROSCLEROSIS
La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias grasas en las paredes de las arterias.  Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y endurecimiento de las arterias. Es una enfermedad que afecta más en la vejez. Si se lleva una dieta baja en grasas de mala calidad, rica en antioxidantes y las grasas sean tipo omegas, se puede evitar ésta patalogía o hacer que sean menores los efectos.
Alimentos recomendados:
Algunos alimentos ricos en antioxidantes: 
Papaya, kiwi, naranja, limón, mango, melón, albaricoques, ajos, zanahoria, coles de bruselas, uva negra, semillas de gogi biológicas, tomates, calabaza, brocoli, fresas, pimiento rojo. Las semillas como las pipas de girasol  y las de calabaza(naturales) ; nueces, germen de trigo, te verde e infusiones de vincapervinca 3 veces al día. Arándanos, granada,  acai... Pescados azules ricos en omegas.. Complementos nutricionales como perlas de omega-3 y omega-6 (con receta médica para mantener el equilibrio entre ambas). Cápsulas de ginkgo biloba que también son buenas para la memoria.
Se recomienda:
Ejercicio diario, estiramientos. Evitar el estrés y la ansiedad

CALAMBRES

Los calambres suelen ser consecuencia de malas posturas, cansancio muscular, algún movimiento brusco que produce una contracción del musculo afectado muy dolorosa. Pasa con estiramientos y un masaje. Se debieran tomar ciertos alimentos para prevenir e incluso curar si las molestias son continuadas.

Tiene que haber en nuestro organísmo una buena relación de Magnesio y calcio así como, la de sodio y potasio. No debe faltar ningun aporte de minerales ni de macronutrientes para que nuestro estado de salud sea óptimo.

Alimentos recomendados:
Frutos secos naturales, semillas naturales (sin tostar, ni sal, ni grasas..). El Kefir, el tofu, soja, pescados azules, verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, algas, levadura de cerveza... Agua
Se recomienda hacer ejercicio (nadar, bicicleta, caminar...).


CANCER
El cáncer es una enfermedad que se produce por una reproduccuón anormal de las células. Puede afectar a cualquier parte del organísmo. Algunos tipos de ésta enfermedad, se suelen darse más en unos países que en otros; lo que demuestra que el tipo de alimentación y estilo de vida que tenga el individuo y su entorno, influye en su salud.
Para tratar el cáncer el procedimiento suele ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos llamados de nueva generación (con efectos secundarios a tener en cuenta).

PAUTAS PARA PREVENIRLO:
Chequeos periódicos, exploración de mamas las mujeres cada 3 meses (toda mujer debería conocer sus propios pechos), visita al ginecólogo, ejercicio diario, beber más agua, una buena salud emocional, comida sana y equilibrada, meditación diaria.
ALIMENTOS QUE PREVIENEN: 
  • Todos los alimentos ricos en omegas como: aguacate, nueces, pipas de girasol, almendras, avellanas, aceites de oliva y de semillas de 1ª presión en frío. Pescados azules, salmón, nueces del brasil, entre otros.
  • Todos los alimentos antioxidantes: Que contienen Vitaminas C,A,E entre otras. Los alimentos antioxidantes que  atrapan los radicales libres que dañan las células. Como: los cítricos ecológicos (ésto es importante porque tienen piel porosa y absorven las insecticidas y productos abrillantadores), kiwi, zanahoria, orejones, albaricoques, mango, papaya, calabaza, pimiento rojo ecológico (algunas zonas los riegan con aguas fecales), col, coles de bruselas, , selenio, algas, brecól, apio, ajo, cebolla, noni, goji, remolacha roja ecológica (la remolacha es el tubérculo que más absorbe todos los abonos, pesticidas... Se suelen emplear para purificar un terreno, ésto nos da una idea de la capacidad de absorción y purificación que tiene), lombarda o col roja, uva negra, acai, tomate ecológico.
  • Alimentos ricos en fibra como la alcachofa, espárragos, shi-take, cereales integrales, soja y ésta en todos sus derivados
  • Infusiones, como la de té verde, de hinojo, roibos, muerdago, hipérico (sobre todo para limpiar restos de quimio y otros medicamentos)..... 
ALIMENTOS A REDUCIR:
No tomar alimentos que estén quemados (barbacoas, parrillas...). No abusar de los embutidos. Nada de grasas saturadas (bollería industrial, margarinas, mantequillas) Reducir las carnes rojas. No comer la piel de las aves. Poco empleo de los huevos (mejor ecológicos). Reducir el consumo de quesos, sobre todo los grasos y curados. No abusar del alcohol, si se bebe vino, mejor el tinto. La salazón y los ahumados.

SUPLEMENTOS PARA MEJORAR LA ENFERMEDAD  DEL CANCER:
 Siempre con receta de tu médico especialista en alimentación.
Ëstos productos se recomiendan para ayudar en el proceso del cáncer:
  • Todos los días vitamina C en ayunas y antes de las comidas y cena.
  • Lacticol, para reparar la flora intestinal después de la quimio y medicamentos
  • Hipérioco, para contrarestar los efectos de los medicamentos limpiando el organísmo y para la depresión o falta de ánimo del paciente.
  • Vitamina A y E con prescripción médica porque ambas son liposolubles y tienen que llevar una toma muy espcífica según estado del paciente.
  • "Jarabe de aloevera con miel" ayuda para el crecimiento del pelo entre otras cosas. (Por 500 g de miel ecologica, 2 hojas grandes de aloevera ecológico, 2 cucharadas de coñac) Se corta cada hoja de aloe a lo largo sólo por un lado y se le extrae la pulpa que se coloca en un recipiente en donde se colocan los demás ingredientes. Se bate muy bien o se tritura. Colocar en frigorífico, se toma una cucharada mejor con el estómago vacío, al menos, una vez al día.
  • Coenzima Q-10 una excelente antioxidante y aporta energía  a la células vivas.
  • Zumos de noni, goji,acai, zanahoria con manzana, etc.
  • Melatonina potente antioxidante, bueno para el sistema inmune, ayuda a dormir... (con receta médica) Sus efectos secundarios están en proceso de estudio.
DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo. El proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía, la insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas). Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos,  los nervios...
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales

La persona diabética le puede pasar uno de éstos componentes le falle:
  1. El páncreas no produce, o produce poca insulina y son de  (Tipo I).  Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia, (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir.
  2. Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce y son de  (Tipo II). En el tipo II, suele aparecer en adultos (cada vez más en niños), el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas obesas.
  3. Diabetes gestacional, que es la que se manifiesta en algunas mujeres embarazadas. No se sabe muy bien qué la produce, hay indicadores para creer que, como la placenta sostiene al bebé mientras crece;  las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina. 
  4. Pre-diabetes, es cuando se da un alto indice de glucosa en sangre, pero no lo suficientemente alto como para ser una diabetes 
ALIMENTOS MAS ADECUADOS PARA LA DIABETES
Alimentos que tienen azúcares y  que el organísmo absorve poco a poco:
  •  Como las legumbres (soja, garbanzos, lentejas, azukis, judias....).
  • Cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, avena, cebada, centeno.....)
  • Uso de fibras solubles (manzana, pera,zanahoria, tomate...) y de fibra insoluble  (alcachofa, espárragos...). También es buena la semilla de zaragatona que es rica en mucílagos tipo fibra vegetal tiene un efecto laxante y antiinflamatoria.
  • Uso de semillas (pipas de calabaza, de girasol, sesamo, lino o linaza...)
  • Uso de alimentos que tienen minerales como el zinc, magnesio, calcio, etc. (apio, coliflor, calabacín, espinacas, cebolla, coles de bruselas, berro, brotes de soja, aguacate...)
  • Emplear proteínas poco grasas como el pescado; las mejores son las proteínas vegetales (tofu, seitán, tempeh, nato)
  • Uso de hierbas aromáticas en vez de la sal.
  • Empleo de algas  (remineralizan)
  • Levadura de cerveza
  • Tomar por las mañanas un jugo de judías verdes crudas licuadas, ayuda en la producción de insulina (optativo). También son buenas las infusiones de ruda cabruna o galega tiene un efecto directo sobre el páncreas
RECOMENDACIONES
  • Controlar el peso
  • Controlar la grasa
  • Seguir un horario de comidas regular
  • Comer varias veces al día para controlar mejor el nivel de azúcar en sangre.
  • Hacer ejercicio sobre todo, los de tipo II
 HIERBAS QUE CURAN
http://vimeo.com/37029985. Es un vídeo espectacular, en donde se explica de forma sencilla, sincera y clara    de las distintas plantas a nuestro alcance para curar muchas patologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario