EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

RAYOS UVA, SUS EFECTOS SECUNDARIOS Y ADICCION

Tomar más de 100 sesiones de rayos UVA a lo largo de toda la vida es un factor de riesgo adicional para desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel que ha aumentado su presencia en España durante los últimos años.
El doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago, nos dice que ""Se considera que una exposición de más de 10 horas a la radiación ultravioleta de una cabina de bronceado -aproximadamente 100 sesiones de 5 ó 10 minutos cada una-- a lo largo de toda la vida es un factor de riesgo adicional para desarrollar un cáncer de piel".
 Las autoridades sanitarias de todo el mundo ya han advertido de que estas cabinas aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer y sus dueños tienen la obligación de poner en ellas etiquetas que adviertan a sus clientes en este sentido. Sin embargo, no se hace, ni tampoco recomiendan que se pongan protector solar.
Tomar rayos UVA creyendo que es mejor para preparar la piel y luego exponerse al sol, es una equivocación que trae consecuencias. Sigue diciendo el Dr. Berrocal que "meterse en una cabina de entrada supone recibir ingentes dosis de radiación ultravioleta para la piel y eso no puede ser protector de ninguna de las maneras". "El bronceado -explica-- tiene una función protectora: la de evitar el daño que produce el sol en los ácidos nucleicos de nuestras células". "La forma óptima de conseguir un bronceado no es ni la cabina ni la exposición solar, es una exposición que se realice poco a poco, con un factor de protección alto, bronceando muy poquito a poco".  "En la exposición solar lo que se considera un factor de riesgo es el número de quemaduras solares, de la que sale piel roja con ampolla, especialmente cuando estas quemaduras solares ocurren en una edad precoz".
El tiempo que pasa desde la quemadura hasta que aparece el melanoma es variable. "El factor más importante para desarrollar un melanoma es la herencia, el tipo de piel que tenga el paciente" dice el Dr. El 90 por ciento de los melanomas en España se diagnostican "en una fase curable", pudiéndose tratar con cirugía. Esto se debe a que los pacientes, sobre todo las mujeres, saben identificar en qué momento un lunar que crece o sangra puede ser una señal de alarma.

Ya saben, a usar protector solar,  y el sol poco a poco, no hagan como yo que cuando joven no usé protector porque no me gustaba, y en poco tiempo, me hice alérgica al sol. Ese sol, que siempre adoré y ahora sufro por él.
Saludos Lna.

UN AÑO DESPUÉS DE ÉSTA NOTICIA
Fuente: Europa Press
Las personas que utilizan cabinas de bronceado tienen conductas adictivas
Las personas que utilizan frecuentemente las cabinas de bronceado presentan cambios en el cerebro y en el comportamiento similares a los de los adictos, según una investigación de la University of Texas Southwestern Medical Center (Estados Unidos), disponible 'on line' y que se publicará en el próximo número de 'Addiction Biology'. Según el estudio, la actividad cerebral y el flujo de sangre observados en los usuarios de las cabinas de bronceado son similares a los presentados por las personas adictas a las drogas y el alcohol. Las personas que utilizan frecuentemente las cabinas de bronceado podrían estar estimuladas por una adicción neurológica, lo que podría explicar que sigan utilizando estas cabinas a pesar de que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. "El uso de cabinas de bronceado tiene efectos de recompensa en el cerebro con los que la gente puede sentirse obligada a seguir con esta actividad a pesar de ser mala para ellos", explica el profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, el doctor Byron Adinoff, y añade que, una pregunta que se debe hacer en este campo es, "¿si algo es gratificante, puede ser también adictivo?".
 Cerca de 120.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en Estados Unidos cada año, según datos de la Fundación de Cáncer de Piel. Las personas menores de 30 años que utilizan la cabina de bronceado una media de 10 veces al año tienen ocho veces más riesgo de desarrollar melanoma maligno. A pesar de que el conocimiento público de estos peligros ha crecido, también lo ha hecho el uso regular de las cabinas de bronceado. En este estudio, los participantes utilizaron las cabinas de bronceado en dos ocasiones: una vez fueron expuestos a la radiación ultravioleta y otra vez a filtros especiales que bloquean la exposición a la radiación ultravioleta. Los participantes no sabían en qué sesión habían recibido la exposición real a rayos ultravioleta o la filtrada. Además, en cada visita, a los participantes se les preguntó, antes y después de cada sesión, cómo de bronceados se sentían y se les administró un compuesto para medir el flujo sanguíneo cerebral mientras se bronceaban. Adinoff, asegura que "el siguiente paso es crear una tecnología para promover cambios en el estudio del cerebro entre los usuarios frecuentes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario