EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

CONSUME SÓLO SOJA ECOLOGICA Y REGISTRADA

Frenar la soja transgénica
He recibido en el correo de la Asociación Lunatur, un artículo cuyo enlace pondré al final de éste artículo. En él hablan de lo perjudicial de la soja. Dice: “La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.

Los que ya conocéis la ética de la Asoc. Lunatur (damos información desde nuestra experiencia y conocimientos...). No me cansaré de repetir a toda persona que pregunta y sin preguntarme, de que la leche de soja hay que hervirla un mínimo de 20 minutos, que produce flemas igual que la de vaca. Que todo producto de soja que se consuma  sea ecológico y con su sello correspondiente para tener la certeza de que no son transgénicos.

En cuanto al consumo de soja que influye en nuestras hormonas, que son buenas sus isoflavonas para los sofocos menopáusicos, que son ideales para la prevención de la osteoporosis, etc. Tenemos que ir por partes o mejor dicho, clarificar ideas y conceptos.

En pleno período de la menopausia  _tomando ésta como ejemplo_, por mucha isoflavona de soja que me tome en pastillas o en leche sin hervir o hervida,… Si no corrijo el resto de la alimentación que ingiero (tipo de productos, calidad, cantidad, cocinado, combinación, etc.) no voy a prevenir ni evitar los sofocos. Ni tampoco voy a conseguir una mejor calidad en mis huesos ni en mi organismo, ni tampoco mejorará mi calidad de vida. La soja o los productos de soja por si solos, no hacen milagros. Sí lo hacen, cuando son ecológicos y los cocinamos, los combinamos con otros productos de calidad y los ingerimos de manera apropiada. Desgraciadamente, no es tan fácil ni sencillo. Si fuese así, cualquier libro vegetariano nos bastaría para ser expertos. Pero no hay ningún libro serio y completo (que yo sepa) en el mercado que nos enseñe al ciento por ciento; se le asemeja en teoría, pero le falta recetas sabrosas y variadas. Los teóricos son  poco práctico a profanos y quizá produzcan cierto desánimo ( ver en el apartado de libros) . 

Los productos fermentados de soja, si son de calidad (ecológicos con su sello correspondiente) los recomiendo sin lugar a dudas.  La alimentación Oriental, lleva muchos más siglos de uso que lo que podamos llevar nosotros y sin tener ni idea de su cultura y sabiduría culinarias. Y no olvidemos que, una buena calidad de vida, de salud,  pasa por tener en cuenta nuestra parte emocional y nuestra parte mental; ¡ no sólo existe nuestro cuerpo físico!. Los orientales tienen en cuenta los tres cuerpos.

Tener calidad de vida, es una forma de vivir diferente a la que estamos acostumbrados. ¡Tenemos que cambiar hábitos!. Una pastilla sea natural o de diseño, no nos va a sanar, sólo apaliará las molestias temporalmente pero, el problema de fondo, seguirá estando ahí por mucho que lo ocultemos. Al final resulta siempre lo mismo. Todo depende de nosotr@s. Cada uno/a, tenemos la responsabilidad de una vida mejor y, los atajos, no siempre llevan a la meta o llegaremos de la mejor manera. Es necesario tener una buena formación al respecto y luego, probar. Ver cómo nos sienta lo que comemos, ver qué tipo de energía nos proporciona al terminar de ingerirlos. Cada organismo es diferente y tiene unas necesidades diferentes unos de otros, y no olvidemos que las emociones y los pensamientos influyen en su absorción porque, van a condicionar lo qué comemos, cómo lo masticamos, etc.   

En cuanto a uso y abuso de alimentos transgénicos estoy totalmente en contra. El riesgo, el daño que hacen dichos productos a nivel de seres vivos y planetario, es impresionante. Cada uno de nosotros podemos hacer que poco a poco pare este excesivo cultivo de monoproducto/s porque, está de moda y hay que hacerse rico a consta de la salud de la mayoría. Y de la otra parte, tenemos a las grandes industrias farmacéuticas para apaliarnos las enfermedades que nos puedan producir dichos alimentos. ¡Todos ganan a  nuestra costa !!

Estamos en tiempo de cambio, pero me da la sensación que seguimos estando apegados a las costumbres alimentarias fáciles y cómodas. A los alimentos de oferta, a los preparados, a la bollería, lácteos, refrescos… Todos esos productos y algunos más, hacen que nos acidifique la sangre y nos desmineralicemos, ¡ tan sencillo como eso! .
Ahora te pregunto,  teniendo ésta información, ¿qué estás dispuesto/a hacer por tu calidad de vida?

Elena Martínez F.

Coach y Mentora nutricional


P.D. Una guía  creada por Greempace en PDF sobre cuáles son los productos transgénicos: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

2 comentarios:

  1. hola, necesito comprar varias toneladas de soja ecologica, alguien puede informarme si se cultiva en españa y adonde?
    Gracias y buenos y sanos dias
    jorge

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes si quieres escríbeme yo puedo conseguirte soja orgánica a buen precio..
    jado-087@Hotmail.com

    ResponderEliminar