EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

JUGOS O ZUMOS NATURALES Y SUS APORTACIONES A NUESTRO ORGANISMO

Cada día nos interesamos más por tener una alimentación sana y natural, debido a que nos  proporciona bienestar y salud, mantiene nuestro cuerpo sano y equilibrado o, lo restablece si se encuentra enfermo.
Una forma de lograr una alimentación sana consiste en consumir frutas y verduras. Es necesario el aporte vitamínico que se encuentra en dichos alimentos, pero la cantidad de nutrientes no es uniforme. Así tenemos que aquellos que están en mayor proporción son la vitamina A, el complejo B (B1, B2, B6, B12), las vitaminas C y E (antioxidantes), la vitamina D que ayuda a la fijación del calcio, la vitamina K o antihemorrágica, la P y la Pp; en menor proporción tenemos las vitaminas B3, B15, B17, la vitamina H, la cholina, el inositol, el ácido fólico, el ácido pantoténico y la carnitina, sin olvidarnos del agua que actúa como catalizador de las reacciones químicas del cuerpo. Para que podamos obtener todos los nutrientes de las frutas y las verduras deben estar maduras, frescas, íntegras, naturales y libres de productos químicos.

Los jugos de frutas y verduras tienen acciones específicas: fortalecen, revitalizan, depuran, ayudan a reconstituir las células, desintoxican y energizan el cuerpo; las verduras, además de sus componentes vitamínicos y minerales, contienen clorofila, la cual tiene grandes propiedades terapéuticas. Si a esos zumos le añadimos hierbas medicinales, según nuestra patología o, a nuestro gusto para dar un "toque" a nuestro zumo, estamos añadiendo más salud y vitalidad.

Algo importante en todas las bebidas de frutas es elegir la base líquida de alguna fruta, lo mismo que en las verduras, pues una particularidad de los jugos es que su digestión se efectúa en la tercera fase, o sea, en el intestino delgado: los azucares, los almidones o féculas y las grasas son degradadas y absorbidos en esta secuencia, siendo el procesamiento final de éstos en el hígado.
Todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de dos a tres horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. Si todos los ingredientes son ecológicos, no pelarlos, simplemente se lavan bien.

La variedad de los jugos o bebidas es importante para tener equilibrio, principalmente cuando se relacionan con las estaciones. Así, tenemos que las temporadas de preparación o preventivas son la primavera y el otoño,  es conveniente durante esas estaciones, ingerir los alimentos que la naturaleza nos brinda para preparar el cuerpo a los cambios climáticos. La naturaleza es sabia y nos proporciona en cada estación lo que nuestro organismo necesita en el lugar en que nos encontramos. Además se debe tener en cuenta el estado físico, la actividad que se realiza y el estrés o tensiones que se viven. Si la persona está enferma o padece alguna afección como la diabetes, se deben evitar los jugos que contengan azucares, sólo deben administrarse bajo supervisión médica. 
Algunos ejemplos de jugos:
  • Zanahoria y manzana
  • Manzana, zanahoria y apio
  • Zanahoria, manzana, papaya y pepino (si no padece de acidez)
  • Melon y pepino
  •  Deja que tu cuerpo elija lo que necesita....
  • Tu imaginación...
No te olvides, que puedes añadirle, romero, albahaca, hierbabuena, menta...
En ningun momento un zumo de éstas características, equivale a un desayuno equilibrado. Hay que completar el desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario