CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
-• Las verduras: Se clasifican en cinco subgrupos, en función de su contenido en nutrientes:
- de hoja verde(espinacas,col, coles de bruselas, brocoli, acelga, lechugas.....)
- de color rojo y naranja (calabaza, zanahorias, pimientos rojos, batatas o boniatos, tomate...),
- legumbres (incluidos los guisantes secos, no frescos, garbanzos, soja, toda la variedad de alubias...),
- verduras con almidón (mandioca o yuca, maíz, plátano verde, guisantes y habas verdes, patata...)
- y otras como alcachofas, espárragos, remolacha, crucíferas, berenjena, calabacín, nabos, cebollas o setas.
-•Los Cereales: Incluye todos los granos de cereal y los productos elaborados, como pan, pasta, cereales, tortillas o sémola.
Se clasifican en dos grupos:
- Enteros: (los cereales integrales como arroz, bulgur, amaranto, mijo, palomitas de maíz, avena, copos de avena, quinoa, harinas integrales de trigo, y de maíz . Productos elaborados con granos enteros y harinas integrales)
- Refinados. Estos últimos son menos nutritivos, ya que en el proceso de refinado pierden fibra, hierro y vitaminas del grupo B, salvo los enriquecidos en estos nutrientes.
-•Las Proteínas. Este grupo lo integran alimentos proteicos de origen
- Animal (carne, aves, mariscos, huevos, quesos...)
- Vegetal (frijoles, guisantes secos, productos de soja, nueces, almendras y semillas). Se aconseja variar la selección de alimentos de este grupo e incluir una cantidad mínima semanal de pescado (dos raciones). Lo más recomendable es ingerir varias veces por semana la combinación de legumbres y semillas como fuente proteica principal del menú. Se puede empezar por no consumir carne, pescado o huevos el día que se coman legumbres.
-•Las Frutas: Cualquier fruta o zumo elaborado 100% con fruta cuenta como parte del grupo, siempre que sean caseros. Los demás suelen añadirles azúcares y conservantes.
•Los Lácteos: Este grupo de alimentos se considera como complemento del menú diario, no como elemento principal. El mensaje clave en la elección de lácteos es optar por los lácteos sin grasa y sin azúcar añadido. Revisar el etiquetado para escoger el "mejor producto".
Fuente: EROSKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario