Después del parón navideño, de la elaboración de las actividades de la Asociación Lunatur para el año 2012 y el presupuesto para realizarlas; apenas me ha quedado tiempo para hacer balance y reflexionar sobre mi vida. Pero como éste blog no va de cotilleos personales, sino de orientar hacia unas pautas para conseguir, una Alimentación Saludable, Natural y Energética. Con tu permiso, voy hacer un comentario personal, sobre escritos que se leen en Internet y que se presta a decir lo que siento, pienso y creo .
Leía por la mañana un artículo publicado en la web de Vida Y Salud y que decía: “Más y más mujeres se hacen esa pregunta cada día y hasta buscan atención médica porque no le encuentran solución a su fatiga. Si tú también te sientes siempre cansada, no duermes bien, y te cuesta hasta salir a divertirte no te pierdas éste artículo…”
En él se explican algunas razones de la existencia de una fatiga crónica (falta de hierro, hipotiroidismo, apnea del sueño, exceso de cafeína, problemas del corazón)
He leído el artículo con interés y atención como hago siempre que entro en otras páginas web que dicen ser expertas, perdón, que en ellas existe un experto/a en…… Y casi siempre, encuentro que a todas les falta una parte de verdad, o por decirlo de otro modo, no están completas.
En la mayoría de las páginas "web expertas en nutrición” ponen conceptos erróneos. Los alimentos que aconsejan son poco saludables (sin dar otras alternativas), mezcla de alimentos incompatibles energéticamente, etc. O, las hay que te venden productos y servicios por lo que ya, no son “imparciales”.
En las webs médicas, por supuesto, la nutrición ni se menta. Le cuesta mucho a los médicos entender y aceptar que la nutrición es la base de todo nuestro organismo. Es nuestro combustible, nuestro sustento, es nuestra energía. La calidad de lo que comamos, va a influir en nuestro estado físico, mental y emocional. Creo que ya va siendo hora de que lo vayamos asumiendo.
¿Cómo es posible que un/una dietista X, recomiende a éstas alturas carnes, lácteos, harinas, sacarina, mantequillas light … O, mezcle “atún con betún”?. Es lógico que exista una tremenda confusión sobre conceptos alimentarios.
¿Cómo es posible que un/una dietista X, recomiende a éstas alturas carnes, lácteos, harinas, sacarina, mantequillas light … O, mezcle “atún con betún”?. Es lógico que exista una tremenda confusión sobre conceptos alimentarios.
En cuanto a la carne vamos hacer una pequeña reflexión. ¿Te has parado a pensar cuántos litros de agua necesita una vaca al día – año?, ¿Cuántos kilos de hierba al día -toneladas al año y, cuánto riego (en hectolitros) necesita el campo para producir el alimento que necesita dicho animal?. Ahora multiplica esa cantidad por millones (sólo de vacas) al día y al año. Ahora si somos capaces, sumémosle el gasto del resto de los animales en todo el planeta para nuestro consumo… ¿Cuál es el efecto que produce en el Planeta Tierra todo ese gasto? y, si seguimos sumando el gasto que supone, poner ése alimento (u otros) de un país a otro, de un continente a otro…. ¿Cuál es el resultado?
Y ahora veamos que nos aporta y el efecto que produce en nuestro organismo, la carne animal
• En negativo:
1. Contiene grasa saturada
2. Contiene hormonas del crecimiento (que le inyectan al animal).
3. Esteroides y anabolizantes para que engorde. Estudios demuestran que influye en el cáncer de mama en las mujeres y esterilidad en los hombres
4. Medicamentos y vacunas para que no enferme
5. Alimentos no naturales (piensos, harinas manufacturadas y alteradas…)
6. Esterilizaciones con productos químicos
7. Las emociones del animal (miedo, dolor, angustia…)
8. Sobrecarga en nuestros riñones e hígado para eliminar toxinas, grasas, acetona..
9. Aumento de radicales libres
Todo lo que interviene en la asimilación y eliminación de los alimentos |
11. Cocinada a la brasa, barbacoa, plancha en su mayoría de las veces. (Estudios demuestran que estos tipos de cocción producen cáncer).
• En positivo:
Las carnes aportan al organismo, aminoácidos, vitaminas y algunos minerales.
Por cada 100 gr. Se obtiene:
14 % de grasas saturadas (colesterol de 80mg a 100 mg dependiendo del animal)
20 % de hidratos de carbono
18% a 20% de proteína.
240 Kcal.
Vitaminas del grupo B, cinc, hierro, fósforo…
Todo lo que nos aporta la carne, nos lo aportan en mayor cantidad, las proteínas vegetales sin que, tengamos tantos problemas para digerirlas (si están bien cocinadas), no producen los efectos secundarios antes mencionados, ni los gases serán malolientes.
La carne nos resta vitalidad, la digestión es más lenta y pesada por lo tanto, necesita obtener energía de nuestro organismo y nos incita a tomar algo dulce, un poco de alcohol, o ambos. Como el dulce y el alcohol en poco tiempo nos embajona, tomaremos un café para darnos el subidón energético que nos roba la digestión de la carne. Pero ese subidón tampoco dura mucho y, por la tarde volvemos a necesitar otro chute energético en forma de café, té, Coca-Cola, dulces…. Así nos pasamos la vida en una montaña rusa energética, (sube y baja, sube y baja…) por lo que por la noche, estamos exhaustos y ¡no sólo de trabajar!.
No estoy diciendo que comer carne sea la causa de que nos sintamos fatigad@s. Comer mal, resta energía. Vamos cansad@s por la vida en busca de subidones que nos ayude a tirar p`adelante como sea. Con el tiempo, si abusamos, creamos un estrés, que puede llegar a generar una fibromialgia, un cáncer u otra enfermedad grave y dolorosa, sin saber cómo es que me ha tocado a mí. Somos las mujeres las que más padecemos de éste tipo de enfermedades porque, en nosotras recae (cada vez menos afortunadamente), todo el peso de llevar un hogar, los hijos, la carrera profesional, etc.
¡Cuidémonos!. Si nosotr@s no nos cuidamos, nadie puede hacerlo. Es personal e intrínseco. Hagamos un poco de meditación, algo de ejercicio, ver menos TV, menos tiempo con el PC y tendremos más tiempo para darnos y para dar, alimentos de calidad preparados por nosotr@s.
Aunque ya esté demodé, feliz y saludable año 2012 a tod@s. También estamos en Facebook para aportar nuestro granito de arena en la montaña del bienestar.
Un abrazo
Elena Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario