Un estudio realizado en la Universidad de la Borgoña y el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza demuestra que el vino de producción ecológica -libre de pesticidas- contiene doble cantidad de resveratrol (molécula presente en la uva y el vino y al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antioxidantes) que el no sometido a estas prácticas. El profesor de Enología de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Sancha, ha ofrecido los resultados de esta investigación en una conferencia pronunciada dentro la Primera Jornada Universitaria del Vino Ecológico.
En una entrevista, Sancha asegura que el resveratrol -molécula presente en la uva y el vino y al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antioxidantes- es un mecanismo de defensa de la planta. Según el citado estudio, en vino blanco y tinto ecológico contiene 12 miligramos por litro de resveratrol frente a los 6 de un vino, cuya uva ha sido tratada con fitosanitarios y abonados químicos "de una forma abusiva". Sancha, quien también es enólogo de profesión, ha defendido que los vinos de producción ecológica son "los más naturales" y ha remarcado el "abuso de fitosanitarios y abonados químicos, que han provocado una importante salinización del Ebro".
Este investigador también ha expresado su precaución con el uso de levaduras transgénicas en la mejora de la calidad del vino e, incluso, ha calificado de "inoportuno" su implantación. Sancha entiende que se debe seguir investigando en este campo "con prudencia" e, incluso, aboga por la diferenciación en el etiquetado de productos libres de ingeniería genética de los que no lo están.
Fuente: Revista Natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario