EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

¿SABEMOS LO QUE NOS APORTAN LAS BEBIDAS ENERGETICAS?

Tengo unos amigos que me han comentado que se habían tomado "ese refresco que te da alas" junto con una bebida alcohólica (como si fuese un cubata ); y les ha dado un subidón juntocon un ataque cardíaco. Que les había trastocado el sueño por unos días. A modo de información, pongo éste artículo publicado por la Agencia EFE y recogido en Revista Natural.

 Las bebidas energéticas con cafeína o taurina pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, especialmente de los menores y adolescentes, según un estudio divulgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM). El estudio, dirigido por Steven Lipshultz, jefe de Pediatría de la UM, resalta que el consumo de este tipo de bebidas puede tener un efecto dañino en algunos menores, "especialmente en aquellos que padecen de diabetes, anormalidades cardíacas, desordenes de comportamiento y cambios de humor". Además, los autores del estudio "Efectos en la Salud de los Menores, Adolescentes y jóvenes de las Bebidas Energéticas" señalan que estas bebidas "no tienen un efecto terapéutico y las propiedades de los ingredientes, combinadas con reportes de toxicidad, pueden perjudicar la salud de algunos niños". "En general, la bebidas energéticas contienen altos niveles de estimulantes como cafeína, taurina y guaraná y no se han establecido todavía los niveles de consumo apropiados para muchos adolescentes"

Los autores del estudio "Efectos en la Salud de los Menores, Adolescentes y jóvenes de las Bebidas Energéticas" señalan que estas bebidas "no tienen un efecto terapéutico y las propiedades de los ingredientes, combinadas con reportes de toxicidad, pueden perjudicar la salud de algunos niños". "En general, la bebidas energéticas contienen altos niveles de estimulantes como cafeína, taurina y guaraná y no se han establecido todavía los niveles de consumo apropiados para muchos adolescentes".  El estudio subraya la importancia de que "los pediatras alerten de su consumo o combinación con alcohol y eduquen a las familias y niños del riesgo de sobredosis", que puede causar "ataques al corazón y hasta la muerte repentina". "Hasta que posteriores estudios establezcan la seguridad de estas bebidas, el consumo de las bebidas energéticas para niños y adolescentes debe evitarse", puso de relieve el profesor Lipshultz y que, que la revisión sistemática llevada a cabo por su equipo sugiere que estas bebidas "no producen ningún beneficio y no deberían ser parte de la dieta de los niños y adolescentes".

2 comentarios:

  1. las bebidas energéticas claramente tienen efectos secundarios pero mas que nada somos nosotros quienes abusamos de estas bebidas...
    debemos dejar de culpar a los productores y empezar a hacernos responsables en el uso de este producto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias rosalie por tu comentario. Como digo al principio de la página y en otros artículos,los seres humanos, somos los únicos responsables de nuestra salud.
    Un saludo
    Lna.

    ResponderEliminar