EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

TRUCOS PARA DORMIR MEJOR

Dormir es un placer, y nos permite descansar y despertarnos por las mañanas sintiendo que hemos recuperado todas las energías. Pero a veces dormir es un problema. Además de no descansar el cuerpo y la mente, afecta a la concentración, a la capacidad intelectual y la forma en que nos relacionamos con los demás porque no nos hemos relajado.
Los pensamientos y las preocupaciones son para algunos autores el componente fundamental del insomnio como pensamientos acerca del sueño, asuntos de familia y a largo plazo, planes y asuntos positivos, preocupaciones somáticas, trabajo y asuntos recientes. Los trastornos del sueño afectan mucho la calidad de vida de quien los sufre.

Hay muchas personas que tienen problemas para dormir. Ponemos algunos trucos para dormir bien que quizás puedan ser de utilidad para quienes tengan éste problema:

  • Ejercicio físico: el ejercicio físico hará que los músculos estén cansados a la hora de dormir, y será más fácil relajarse, ayuda en el estado de ánimo y habrá cambios positivos en el cuerpo. Se hará en cualquier momento del día.
  • Cuidar la dieta: Una buena dieta, equilibrada y saludable, ayudará a dormir mejor. Sería conveniente para dormir, eliminar de la dieta diaria comidas picantes, muy grasosas, bebidas alcohólicas, té, café. Bebidas gaseadas y menos las tipo Coca-Colas; sobre todo en la cena que debería ser muy frugal. Es importante también que no te acuestes a dormir justo al terminar de cenar.
  • Relajarse antes de dormir: Como leer, escuchar música suave, escribir o dibujar. No hacer ejercicio antes de dormir porque altera el sistema nervioso.
  • Controlar las variables fisiológicas antes de irse a la cama, no ir a la cama con hambre, sed, ganas de orinar, etc.
  • El alcohol inicialmente aumenta la somnolencia y puede propiciar dormir 4 ó 5 horas, pero aumenta la probabilidad de despertarse en la segunda mitad de la noche. El metabolismo del alcohol consume mucho agua por lo que hay que evitar el exceso de alcohol para no despertarse con sed en medio del sueño.
  • Sacar todo artefacto eléctrico de la habitación: Si acostumbras ver televisión en la cama y duermes mal, pues quizás si pones el televisor en otro lugar empieces a dormir mejor. Cualquier otro artefacto como relojes despertadores, equipos de audio, video, etc., pueden molestarte mientras duermes. Aunque no te des cuenta una pequeña luz, ruido o el campo magnético de los aparatos, pueden ser la causa por la que duermes mal.
  • La cama es un santuario: Hay personas que acostumbran a comer en la cama, usarla de sofá con los amigos/as a charlar, ver televisión o hacer cualquier actividad acostado/a en la cama. Pues no es recomendable, se debería usar la cama sólo para dormir. Entonces cuando nos acostemos, la mente relacionará la cama con dormir.
  • Controlar el ambiente de la habitación, procurando que la temperatura de la habitación sea fresca y agradable, que no haya luz fuerte.
  • La respiración también es un buen método de relajación. El sueño se asocia a una respiración profunda, regular y abdominal que puede llevar a una relajación.
Hay algunas plantas medicinales que pueden ayudar como: Valeriana, Pasiflora, Tila, Melisa, Amapola, Lúpulo, Espliego...

Si su problema es crónico, entre en ésta web: http://www.cop.es/colegiados/m-00451/insomnio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario