La campaña que ha puesto en marcha el Hospital Quirón de Málaga contó además, durante el primer día de Feria de ésta ciudad,con un stand informativo en Calle Ancla (frente a antigua Diputación) donde personal del centro hospitalario asesoró a los interesados sobre cómo consumir alcohol de forma adecuada y, desde donde, con objeto de fomentar la conducta responsable de los ciudadanos, se obsequió a los malagueños con mapas informativos con rutas propias de estas fechas para disfrutar de la feria a pie o en transporte público.
El Hospital Quirón de Málaga, quiere trasladar a los malagueños los riesgos que supone el consumo de alcohol en exceso así como los peligros que entraña el conducir un vehículo en estado de embriaguez. Los expertos de la Unidad de Tráficos explican que, entre las principales consecuencias, el consumo de alcohol disminuye los reflejos pupilares, los movimientos y el lenguaje hasta en un 90 por ciento.
En este sentido, los especialistas del centro hospitalario sugieren evitar el consumo de alcohol, o en su defecto, hacerlo con moderación, alternando: “un vaso de agua o zumo por cada 30 mililitros de bebidas alcohólicas y, sin duda, acompañar estas bebidas de alimentos azucarados o frutas”. “Del mismo modo, es recomendable en aquellas fechas en las que aumenta el consumo de alcohol, cuidar la calidad del sueño y mantener el sistema de defensas en condiciones saludables para resistir los daños que puede llegar a provocar este producto”.
Lo que me sorprende en ésta noticia, es que, en ningún momento los especialistas del Hospital Quirón de Málaga, hayan recomendado ingerir alimentos antes y durante la ingestión de alcohol. Que se limiten simplemente aconsejar tomar agua o en su defecto, ¡ fruta o zumo!.
Creo que todos sabemos, que la fruta con el alcohol (pese a que existe algun estudio que ambas juntas mejoran las propiedades antioxidantes de la fruta, concretamente la fresa), hacen que se "conserve" más tiempo la fruta (los licores de frutas caseros, por poner un ejemplo) con lo que la hace indigesta en nuestro estómago si sólo tomamos ambas a la vez.
Cuando hice esa mezcla en mis tiempos de juventud, lo que conseguí fue pesadez de estómago e incluso, ardor junto con vómitos. Descubrí que lo mejor que me sentaba era tomar frutos secos (sin sal porque producen más sed) con lo que lograba, no me subiese el alcohol a la cabeza, ni me doliese el estómago. No estoy con esto dando una receta, pero sí, dando una idea.
Creo que la mala costumbre de beber alcohol sin ingerir alimentos ni antes, ni durante la ingesta del mismo, es una barbaridad. Daña las paredes del estómago, el sistema nervioso, el hígado, y al cerebro… Si encima conducimos…. ¡es una irresponsabilidad!!
Como con casi todo en la vida: CON MODERACION. Feliz agosto a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario