A continuación pongo un artículo escrito por la Dra. Mercedes Aguirre, experta en el uso de los C.A.
Cómo y cuándo deben tomarse los complementos alimenticios
A continuación se exponen algunas reglas generales sobre la mejor manera de tomar complementos alimenticios:
■Los preparados a base de plantas en forma de jarabes, jugos o comprimidos (ej. chlorella, espirulina, equinácea etc.) deberán tomarse preferentemente antes de las comidas.
■Los preparados a base de probióticos (es decir, bacterias lácticas intestinales) no tienen un particular modo de empleo, aunque es preferible tomarlos en ayunas o antes de cenar o acostarse. En cualquier caso, no se tomarán si hay fiebre.
■Los preparados a base de fibra prebiótica o fibra soluble (ej. inulina, fructoligosacáridos o FOS) que favorecen el crecimiento de bacterias lácticas intestinales, deberán tomarse media hora antes de las comidas si se desea tener una sensación de mayor saciedad. De lo contrario pueden tomarse tras la comida. La fibra insoluble tipo salvado se tomará con la comida.
■Los preparados de oligoelementos (sales minerales) se deben tomar antes o fuera de las comidas, aunque en el caso de algunos niños (aprox. hasta 4-6 años) es mejor que se tomen después de ingerir alimento, ya que la presencia de cobre en muchos de ellos puede provocar náuseas y /o vómitos (carentes de importancia pero que asustan).
■Los preparados a base de vitaminas (A, D, E, K, B y C) y minerales (hierro, magnesio, calcio etc.) pueden tomarse con las comidas. Las vitaminas del grupo B y la vitamina C son hidrosolubles (es decir, solubles en agua) y por tanto se eliminan de manera regular con la orina sin que se acumulen en el cuerpo. Sin embargo, las vitaminas A, D, E y K son liposolubles (es decir, solubles en grasa) y por tanto su ingesta en altas dosis durante largos periodos de tiempo puede derivar en una ‘bioacumulación’ que es preferible evitar. Por tanto, la toma de las vitaminas hidrosolubles puede mantenerse prácticamente como algo rutinario, mientras que las vitaminas liposolubles es preferible tomarlas por temporadas con descansos entre medio.
■Los preparados a base de aminoácidos (o bloques a partir de los cuales se fabrican la proteínas) se tomarán con las comidas (ej. arginina, taurina, triptófano, colina, metionina etc.). Sin embargo, en caso de tomar un aminoácido con el fin de regular aspectos del sistema nervioso puede ser recomendable tomarlo un poco antes de las comidas.
■Los preparados a base de enzimas digestivas (ej. papaína, bromelaína, tripsina, quimiotripsina etc.) deberán tomarse al menos 1 hora antes de las comidas para el uso como antiinflamatorio o con las comidas si forman parte de preparados para apoyar la función digestiva y deberán ir acompañados de la ingesta de abundante líquidos durante el día.■Los preparados de levadura de cerveza se tomarán antes (especialmente si es líquida) o durante las comidas (ej. cápsulas).
■Los preparados a base de aceites (ej. aceites de pescado, onagra, borraja o germen de trigo) se tomarán con las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario