Sabemos que existen los efectos nocivos que la contaminación electromagnética que proviene de las radiaciones de los ordenadores, TV, móviles, microondas… pueden producir en la salud efectos poco recomendables y que no voy a tocar en éste artículo; pero sí, vamos a tocar las pantallas de éstos aparatos que las tienen de cristal líquido y que, influyen en nuestra salud y bienestar debido a su luminiscencia.
Cuando se está mirando a una pantalla de forma constante, nuestro organismo está aportando a la vista gran cantidad de nutrientes y sangre que, son necesarios para poder soportar y asimilar la luz y la información que nos llega a través de los ojos.
Según la medicina tradicional china, la función de la vista la dirige el hígado. El hecho de estar mirando a una pantalla luminiscente produce un desgaste de la sangre acumulada en el hígado. Esto se puede manifestar en muy diversas formas si, el uso de la vista sobre la pantalla luminiscente es prolongado. Esta deficiencia en la sangre producirá unos síntomas debidos a la sequedad que se produce en el hígado y que pueden ir desde alergias cutáneas, dermatitis o neurodermitis. También produce cansancio, problemas para dormir, que va desde que tener problemas para conciliar el sueño, o despertarse de madrugada; ansiedad (debido al calor en el hígado sobre el corazón y éste al estar más caliente y más seco produce esta sensación de ansiedad o angustia o opresión en la zona del pecho o plexo solar. También este vacío de energía yin (el ordenador y TV Yanizan) puede producir sensación de vacío interno, llegando hasta la depresión, sin causa justificada, con sentimientos de desmotivación vital.
Otros síntomas producidos por exceso de exposición a las pantallas pueden ser problemas musculares o tendinosos, aumento de susceptibilidad, nerviosismo, irritabilidad, cansancio… Este cuadro producido por deficiencia de sangre, puede influirnos en el rendimiento en el trabajo y esto, producirá mayor ansiedad por no poder cumplir con las exigencias laborales.
¿Cuántas son las horas máximas delante de una pantalla? Eso depende de la salud de los órganos de cada persona, de su fortaleza y de su constitución física. Las constituciones más fuertes aguantarán más rato en el ordenador, ya que tienen una mayor reserva de sangre en el hígado. En personas más débiles, más delgadas, más nerviosas con una menor reserva de sangre, (de yin) y de fluidos en el hígado y en el plexo vascular intestinal, pueden manifestarse más pronto los síntomas anteriormente dichos. Lo mismo ocurrirá con una persona que tenga cargado o bloqueado el hígado. En niños y adolescentes es especialmente importante cuidar éste tema, para evitar bajones de la inmunidad, cambios de carácter, desconcentración, ansiedad, hiperquínesis…
Lo ideal sería, bajar el brillo de la pantalla para disminuir la luminiscencia e intentar no mirar más que lo imprescindible a la pantalla, posando la vista fuera de ella siempre que nos sea posible.
En cuanto a la alimentación que podemos tomar para ayudarnos apaliar los efectos nocivos de las pantallas en nuestro organismo, requerirá una ingesta de nutrientes aumentado para aportar más sangre al hígado, por lo tanto está indicado comer en abundancia: sobre todo alimentos jugosos y untuosos. No tomar alimentos secos muy salados, ni picantes, ni alcohol, ni café, ni fritos. Tomemos abundantes zumos de frutas rojas como base: la granada, arándonos, fresa, uva roja, sandía y sobre todo, zumo de zanahoria y ésta también se puede mezclar con una manzana, o pera, con sandía, con un poco de zumo de limón, remolacha… Estos zumos son recomendables tomarlos dos veces al día en el período de mayo a noviembre. También es importante el consumo de legumbres, de ingesta de aceites de pescado omega3 (DHA-EPA), uso de aceite de lino (2 cucharadas al día mezcladas con salsa de soja de calidad, vertidas sobre las verduras u otro alimento). También el aceite de sésamo (el tostado es más sabroso) para saltear ligeramente o, tomado en crudo. El uso regular de cereales integrales (pasta, panes, paellas…) aportan un buen aporte proteico. Melaza de cebada, compotas de frutos rojos hechas en casa sin azúcar y poca agua (uva roja, mora, frambuesa, arándano, fresa..)
Muchos de los estados enfermizos y desórdenes que sufrimos, provienen de los hábitos adquiridos. Saber relacionar esos hábitos con cada uno de esos padecimientos, es clave para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud. El abuso de horas ante la pantalla bien sea de ordenador o de la TV, es una de las causas de problemas de salud más comunes en nuestra sociedad, y sin embargo se ignora totalmente. No olvidemos que para que tengamos una buena inmunidad, debemos tener la sangre bien tonificada, para ello se recomienda no mirar más de ocho horas por semana a la pantalla del ordenador; un uso de más de doce horas semanales, producirá inexorablemente una cargación en el hígado que acabará manifestándose tarde o temprano en el terreno biológico de la persona y, cómo no, en su carácter y tendencias.
Dormir más horas de lo acostumbrado, también ayudará a reponer los fluidos en el hígado y no usar las pantallas tanto de ordenador como de TV a partir de 10 – 11 de la noche, que es cuando la sangre en el hígado comienza a reducirse. En España, tenernos unos hábitos pocos recomendables (no desayunamos, almorzamos tarde y cénanos a las tantas con lo que nos obliga acostarnos muy tarde o acostarnos recién cenados). Estas costumbres nos “desgastan” mucho y las tenemos muy apegadas; si fuésemos capaces de cambiarlas, notaríamos una excelente mejoría en nuestro organismo con una vitalidad sorprendente. Estamos en momentos de cambios, ¿queremos seguir apegados a costumbres que nos perjudican?
Menos horas de TV, menos tiempo de ordenador y más tiempo en nuestro laboratorio culinario implicando a los nuestros de forma divertida y armónica.
¡Feliz día tod@s...!
P.D. Para los que trabajan con un PC, pueden echar un vistazo a ésta web en donde dan unos buenos consejos posturales, colocación del PC...
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=56539&uid=&fuente=
No hay comentarios:
Publicar un comentario