- EL AZÚCAR MORENO.
El azúcar blanco como el moreno, tiene múltiples efectos negativos sobre el organismo, así como la miel, la sacarina, la fructosa, el sorbitol y el aspartamo y otros endulzantes artificiales: todos ellos ejercen un efecto acidificante en sangre, desmineralizan y atentan en el organismo contra la vitamina B, altera la flora intestinal, provoca un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre, puede producir candida,…
En cuanto a la miel, la pura y sólida la que es procedente exclusivamente de panales de abajas silvestres y que no ha sufrido ningún tipo de tratamientos, en pequeñas cantidades, es una buena medicina para determinadas dolencias. Cuando la miel se depura y se calienta para licuarla, pierde sus propiedades y la que solemos encontrar en comercio como miel de flores, no lo es, es “miel de azúcar” ya que para que la producción sea más rápida, se acostumbra a facilitar azúcar a las abejas, con lo que sus efectos pasan a ser dañinos. Como se ha dicho, la miel es dulce, por lo que no se debe tomar diariamente para que no nos acidifique la sangre y nos desmineralice.
- LAS FRUTAS.
La fruta no debe tomarse nunca después de comer, a no ser que esté bien cocinada con canela y jengibre, porque tienden siempre a producir fermentaciones. Lo ideal, es tomarlas fuera de las comidas. Las frutas que menos alteran la digestión son la fresa y la sandía, aunque ésta última, no debe tomarse si hay hinchazón de barriga, gases, cansancio, frío interior….
- LAS LEGUMBRES ENGORDAN
Las legumbres son ideales para estudiar, sus aminoácidos y en general su composición, facilitan un funcionamiento fluido de los neurotransmisores cerebrales. Para obtener el mejor aprovechamiento de las legumbres, tienen que estar muy bien cocinadas. Con un trozo de alga kombu. También se le puede añadir comino o cardamomo para ayudar con los gases.
Las legumbres precocinadas normalmente las preparan con bicarbonato o sosa, por lo que pierden sus vitaminas y sobre todo las del grupo B
- EL CALCIO SÓLO SE OBTIENE DE LA LECHE
El tópico de que necesitamos la leche para obtener el calcio diario, hay que matizar un poco. Evidentemente los lácteos son ricos en calcio, para que nuestro organismo pueda asimilarlo de forma adecuada, necesita de otro elemento como es el magnesio, el boro o la vitamina D; y la leche es pobre en magnesio. ¿No es paradójico que en el país que más leche tomamos, es donde más osteoporosis existe? Observemos a los países asiáticos que no toman leche animal, y es en donde ésta enfermedad se da en menos personas. Hay estudios que dicen que las proteínas de la leche, entre ellas la caseína, dificulta la absorción del calcio de la leche por parte de los tejidos y favorece su expulsión por la orina. También se sabe que la excesiva ingestión de fósforo inhibe la absorción del calcio por parte de los huesos y la carne y la leche son ricas en fósforo.
El calcio está presente en muchos otros alimentos, combinado con los elementos necesarios para su correcta asimilación, como por ejemplo: las algas, las semillas, frutos secos, las legumbres, las verduras en general y sobre todo el brócoli, la col… La cuestión no es sólo si tomamos el calcio necesario, sino que, tomamos un exceso de alimentos que nos acidifica la sangre y que trae consigo la desmineralización de nuestro cuerpo.
- EL HIERRO ¿SÓLO SE OBTIENE DE LA CARNE ANIMAL?
Es mucho mejor si están en la misma comida, pero si están en comidas no muy separadas, puede valer. Cuando se piensa en Vitamina C, enseguida vienen las frutas a la mente, pero recordemos que si tomamos fruta en la comida con la proteína vegetal o el cereal integral, no vamos a absorber la proteína y no nos va hinchar por los gases que produce la mezcla.
El alimento que encontramos en la naturaleza que es más alto en hierro es el alga dulse, es curioso que no se hable tanto de ella como se debería, y en cambio siempre que se habla de hierro, se hace referencia a los productos animales como son el hígado de cerdo y la carne de caballo, como si fuesen los que más hierro poseen, aunque, si que es cierto que el hierro que poseen se absorbe bien. Otras fuentes de hierro las encontramos en los cereales integrales, legumbres, guisantes, acelgas, espinacas, frutos secos, frutas deshidratadas, brócoli, alcachofas, soja, col, coles de bruselas, hierbas aromáticas frescas (perejil, albahaca, cilantro…)
- COMPARATIVA: Observemos la siguiente tabla comparativa por cada 100 g
Alga dulse |
Alga dulse 150mg
Alga spaguetti de mar 50mg
Alga nori 23mg
Semillas de sésamo 10mg
Almendras 10mg
Semillas de girasol 7mg
Mijo 9mg
Lentejas 6,9mg
Alga wakame |
Hierro en animales
Hígado de cerdo 22mg
Hígado de cordero 12mg
Carne de caballo 4,5mg
No hay comentarios:
Publicar un comentario