EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

DIGESTIONES LENTAS Y DIFICILES

Digestiones difíciles (gases y flatulencias)

Hay varios motivos por los que podemos tener una digestión difícil, y por consiguiente, con gases y flatulencias. Puede ser por la combinación de un tipo de alimento con otro incompatible, o por la utilización de alguno de los ingredientes que hay hoy en día en el mercado.

Algunos de estos ingredientes que nos producen indigestión son:

  •  Harina de legumbres: harina de garbanzos, harina de lentejas, harina de soja, harina de castañas...Una legumbre ha de estar muy bien cocida para ser digestiva, y estas harinas se hacen con la legumbre cruda sin cocer, haciéndola polvo. Son muy indigestas.  Alternativas para las tortillas hechas con harina de garbanzos: se puede hacer con polenta (sémola de maíz) o una quiche con tofu

  •  Leche de soja: por el mismo motivo. El proceso de hacer la leche de soja se hace con las legumbres remojadas (sin cocer), las machacan y al final les dan un hervor, depende de la marca, algunas marcas las hierven más tiempo, pero no es suficiente. Se puede hervir en casa 30 minutos pero, sigue sin ser digestiva. También se sabe que la leche de soja está produciendo ciertas alergias y mucosidad.  Es mejor tomar leche de cereales y de frutos secos: de arroz, de avena, de kamut, de mijo, de avellanas, de almendra... Cada una de ellas tiene un sabor y un espesor diferente. Pero siempre que quede claro que la leche de vaca o de otro animal es mucho peor

  • Levadura: pan, bizcochos, levadura en la tortilla, levadura en rebozados... En caso de hacer masa de pizza mejor usar levadura madre, y en lugar de comprar pan, mejor usar pan de pitta, que tiene menos levadura y aguanta más tiempo. O mucho mejor, sería hacer el pan enzimático (o pan esenio), se hace con semillas y no se le pone levadura (se le pueden poner frutos secos, verduras, etc.), y se deja secar al sol o en un deshidratador si tenemos. Tambien en el horno (se calienta  y bajamos la temperatura al mínimo y lo dejamos el tiempo que necesite, depende de cada horno)

  • 
    Las bebidas carbonatadas,
    inflan mucho y retrasan la
    digestión.
     Bicarbonatos: se utiliza para "hinchar" la comida. (Los garbanzos de bote, estan cocidos con éste producto) 

  • Bebidas con gas:  (agua, refrescos, vinos carbonatados..)


Combinaciones indigestas de alimentos :

  1.  (Legumbres o tofu o tempeh) + fruta:
Al mezclar legumbres o tofu o tempeh con fruta, tendremos gases asegurados, la mezcla de estos alimentos con el azúcar de la fruta no sienta nada bien. Además que la fruta inhibe la absorción de la proteína vegetal (también el seitán), así que lo mejor es tomarla separada 1h de las comidas. (Recordar que también cuenta como legumbre la harina de garbanzo). Entonces no vale tampoco lo de hacer una ensalada con frutas si después vamos a comer algo de proteína vegetal. Si que vale usar la ralladura de naranja o limón, para aliños o lo que sea, es muy diferente.

   2. (Legumbres o tofu o tempeh) + (picante o especias):

Como garbanzos al curry, lentejas con especias, tofu macerado con pimentón picante, tempeh con pimienta, etc. Las únicas especias con las que se pueden combinar son con las llamadas "carminativas", porque nos ayudan a hacer la digestión, estas son: comino, hinojo, anís y no hay ningún problema con las hierbas aromáticas como albahaca, orégano, etc. sean secas o frescas. Las legumbres o el tempeh con el picante es más terrible, con el tofu no lo es tanto pero también se nota.

   3.  Mezcla de más de una legumbre en la misma comida (o en el mismo día):

Al cuerpo ya le cuesta un poco digerir un tipo de legumbre, para que encima le demos dos. En algunos restaurantes vegetarianos a veces es común ver en el buffet libre,  ensaladas, varios tipos de legumbres, o que hay un primer plato con hummus y un segundo plato con algún salteado con legumbres. Es mejor un tipo de legumbre por día, no comer lentejas para comer y por la noche garbanzos, es mejor intentar comer un tipo de legumbre por día. 
 El tempeh también se incluye , no mezclaremos el tempeh con legumbres. Las castañas también se consideran una legumbre. El tofu no, el tofu fue una legumbre pero ya no lo es.

   4.  Cereal + fruta:

No haremos un arroz integral con plátano (por ejemplo en una ensalada), o quinoa con fresas, etc. Entendemos por cereal integral: arroz integral, mijo, quinoa, avena, cebada, centeno, trigo sarraceno, kamut, espelta..no entrarían en esta lista el pan, pan integral, tostadas.. con esto no hay problema. Además, al igual que en el caso mencionado arriba, la fruta nos impediría absorber las proteínas de estos cereales.

    5. Exceso de crudos en trozos grandes o medianos:

Sientan mejor si se toman en licuados o batidos, macerados con sal, deshidratados, prensados, o rallados y troceados muy finos. También si los masticamos muy bien. El pimiento mejor comerlo escalibado (al horno), y pelado, la piel del pimiento lleva solanina y nos desmineraliza. No hay problema con los germinados, pero con los germinados de legumbres, probaremos como nos sientan, a algunas personas les cuesta de digerirlos.

Recomendaciones:

• Los estofados con algas refuerzan los intestinos, la mejor para estos casos es el alga kombu, además que deja un sabor muy bueno en el caldo, y le aportará una dosis extra de minerales.

• Cocer la legumbre con alga kombu para ablandar sus fibras, le aportará minerales.

• Al cocer las legumbres, quitaremos las pieles que flotan, son indigestas

• Masticar bien, es indispensable, la digestión comienza en la boca.

• Infusiones digestivas después de comer: de anís y/o


Siempre deberíamos tomar una
infusión caliente después de comer

     .- Enfrían (tomar en primavera-verano): manzanilla, menta, menta-poleo, maria-luisa, té mu

     .- Calientan (ideales en otoño-invierno): jengibre, salvia, tomillo, romero, regaliz

Mireiya Gimeno
Elena Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario