Los 7 Niveles de Nutrición, vistos a nivel energético.
Es interesante reflexionar con cada uno de ellos y ver a cuál de ellos le damos más importancia.
¿Cuál es tu nivel de nutrición?
.- NIVEL PRIMARIO
El comer de una forma espontánea cuando se tiene hambre, sin usar o seguir ningún modelo de conducta o filosofía. Es una conducta automática e inconsciente que responde a la sensación física de tener hambre.
Por descontado, que todos poseemos este instinto de supervivencia y debemos usarlo cuando lo necesitemos, pero podríamos todavía explorar con más profundidad el verdadero significado de la nutrición.
El comer de acuerdo al deseo de los sentidos, haciendo énfasis a su aspecto, gusto, olor, color y volumen.
Personas en este nivel, se alimentan usando recetas ya usadas con anterioridad con gustos que reconocen. Necesitan encontrar satisfacción en lo que comen a nivel visual y de gusto.
Están atados a sus sentidos, y aunque un alimento no les siente bien, necesitan tomarlo para su satisfacción sensorial.
Podemos muy bien utilizar este nivel, cuidando de las formas, colores, gustos, texturas y consistencias de lo que cocinemos. Este nivel está muy conectado tanto al cuerpo físico, como al emocional y es realmente muy importante de considerarlo, usarlo de forma adecuada, pero sin quedarnos estancados en él.
.- NIVEL EMOCIONAL
Se sigue una alimentación queriendo obtener una satisfacción a nivel emocional. Puede que estas personas cocinen a menudo platos favoritos de su infancia, que su madre o abuela les cocinaba de una determinada forma, o estén totalmente estancados en una tradición, forma de cocinar, que puede ahora no les beneficie a nivel de salud, pero continúan por necesidad emocional.
Puede, que necesiten presentar lo cocinado con cuidado y con gusto, poniendo mucho énfasis en todo el ritual alrededor de la comida: música, velas, flores, mantel, ambiente....
.- NIVEL INTELECTUAL
En este nivel se come teniendo en cuenta justificaciones a nivel del intelecto y mente: calorías, proteínas, vitaminas, fibras, grasas, minerales....
Es la forma moderna en que nuestra sociedad ve la alimentación, olvidando la visión global de las necesidades humanas personales y únicas y con relación al medio donde se vive.
También algunas tendencias alternativas, estarán aferradas a este nivel, sin considerar el constante fluir y cambio de las necesidades energéticas de cada individuo.
Es evidente, que nuestro cuerpo tiene necesidades por ciertos grupos de alimentos, pero no tan sólo nos alimentamos de vitaminas, minerales, carbohidratos o grasas..... También hay que considerar los efectos energéticos de lo que comemos y decidir cuando los necesitamos.
Puede que un día esté lloviendo y con frío, o al siguiente haga calor y sol. Puede que estemos trabajando en algo activo, que produzca mucho desgaste físico, estemos sentados detrás de un ordenador durante todo el día, y decidamos descansar leyendo un libro.
¡Nuestras necesidades energéticas son muy diferentes!
.- NIVEL SOCIAL
Se desea comer teniendo en cuenta una conciencia social. Usando productos locales, que se han podido obtener sin explotación, ni abusos económicos, utilizar alimentos de buena calidad, de cultivo biológico, sin aditivos, colorantes, ni químicos.....
Se come cantidades moderadas, sin abusos y de forma simple, pensando en países más pobres o en personas con niveles económicos bajos. Se mira de reciclar los restos, para que todo vuelva a la Tierra y se aproveche de forma continuada.
Es importante que todos tomemos conciencia de este nivel y participemos, agradeciendo infinitamente a nuestra madre Tierra por todo lo que nos ofrece. Teniendo una aptitud de apertura, amor y atención al momento de preparar en nuestro laboratorio energético (cocina) nuestros alimentos, el suministro que nos dará VIDA y ENERGIA!
Estar agradecidos al momento de comer, por los alimentos que hemos podido obtener de nuestra madre Tierra, de la forma en que los hemos preparado, con AMOR y disfrutarlos, masticando, absorbiendo no tan sólo el componente físico de los alimentos, pero también su parte vibracional y de efecto energético. Tan sólo así, ¡nos sentiremos totalmente satisfechos! Con ganas y energía para poder salir a la vida y reemprender nuestro camino.
Este nivel es muy importante el considerarlo con profundidad, aunque todavía existen dos niveles más a tener en cuenta.
.- NIVEL IDEOLOGICO.
Se come siguiendo alguna creencia o disciplina ideológica: religiones, maestros, filosofía, dietas.....
No se observa o se valora lo que se necesita en aquel momento a nivel individual, sino que se sigue de forma “ciega y automática ” lo que una determinada disciplina predica.
Los individuos no se cuestionan en absoluto si en aquel momento necesitan esto o aquello, siguen sus creencias fielmente. Aquí tenemos muchas dietas y formas alternativas de comer, que puede que para una persona sean estupendas, pero para otra, con diferentes necesidades energéticas le va a repercutir a nivel de salud a muy largo plazo.
.- NIVEL ENERGETICO DE LIBERTAD.
Esta forma de comer no prohíbe ninguna clase de comida o alimentos, sino que automáticamente selecciona lo que en el momento determinado esta persona necesita a nivel energético. Teniendo en cuenta sus efectos y alimentándose con un solo propósito: crear Salud, Equilibrio, Paz y Conexión Interior.
Todos los demás niveles anteriores a este último, si tan sólo nos quedamos estancados en uno de ellos, producirán personas “esclavas y fanáticas” con respecto a la alimentación, generando en otros planos del ser humano (emocional, mental, espiritual) desorden y tensión, por no estar escuchando nuestras necesidades reales de cada momento.
Hay que utilizarlos todos, fluir con ellos, ya que cada uno aporta una pequeña parte de entendimiento energético.
Si deseamos obtener equilibrio, dirección y armonía en nuestras vidas, es importante escuchar e intuir lo que necesitamos, respetando las Leyes Universales Energéticas y aplicándolas con LIBERTAD e INTUICION.
Fuente: Montse Bradford (mi profesora y maestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario