EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad

EQUILIBRANDO: Alimento, Emociones y Espiritualidad
asociacionlunatur@gmail.com

EL GLUCOMANANO


Imagen sacada de Internet
El glucomanano es  fibra no digerible que se extrae del tubérculo de la raíz de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac. Es un producto natural que produce saciedad al llenarnos el estómago con un volumen que no tiene apenas calorías.
El glucomanano es capaz de absorber mucha agua y aumentar varias veces su volumen ( un gramo de la misma puede captar hasta 200 ml de agua) formando un gel espeso. Por lo tanto, hay que ingerirlo con abundante líquido para que haga los efectos deseados, un efecto saciante que disminuye la sensación de “hambre” y por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer.

Así mismo aumenta el volumen de las heces y consigue regular la función intestinal y evitar el estreñimiento actuando como un suave  laxante.
Como toda fibra, elimina el colesterol malo (LDL), los azúcares o glucosa, retrasa el vaciado gástrico... También arrastra las vitaminas, los minerales, etc. por lo que se debe tomar bajo control médico. Si lo hacemos por nuestra cuenta, habrá que  tomarlo por un corto periodo de tiempo y sin dejar de tomar las comidas correspondientes a las que estemos acostumbrados ( 5 o 3), y sin que le falte ningún nutriente para no tener ningún tipo de  déficit .
No olvidemos que es sólo fibra y que su aporte calórico es casi nulo y se debe ingerir bastante cantidad de agua.

Su utilización:

Los preparados que contienen glucomanano se utilizan como coadyuvantes en regímenes de adelgazamiento en caso de sobrepeso u obesidad y en el control de la hipercolesterolemia. Debido a su efecto laxante, también se pueden emplear en casos de estreñimiento para regularizar la función intestinal. Personalmente recomiendo la linaza o lino, aceite de oliva virgen 1ª presión en frío, entre otros. 

Debemos  tener en cuenta:
1- Puede reducir la absorción de ciertos medicamentos así que es mejor no tomarla al mismo tiempo con otros tratamientos.
2- Es arriesgado su uso en caso de estrechamiento o estenosis del esófago, del píloro o de los intestinos.
3- Hay personas que algunos tipos de fibras o la fibra en general, les producen gases y el glucomanano no es una excepción.
4- Puede  influir en la floraintestinal
5- Su uso se debe hacer bajo prescripción médica

1 comentario:

  1. Buenas, os dejo un artículo sobre el Glucomanano.

    http://goo.gl/b3qKLX

    Saludos!

    ResponderEliminar