CHARLA SOBRE EL CANCER
(Por: Elena Martínez)
¿Cómo se produce un cáncer?
Las funciones de las células del ser humano, es igual al de todos los seres vivos. Nace, se reproduce y se muere. Hace su función, ese es el ciclo vital. Eso se llama VIDA.
Si una de las células, se revela, no hace su función vital, repercute en todas las demás. Una célula que no se muere (apoptosis), se “queda” en vez de “irse”; viene la que le pertenece nacer y ocupar su espacio, se encuentra que éste está ocupado. ¿Qué hace? Buscar acomodo encima de célula muerta, y ambas quedan pegadas. Ninguna de ambas células (naciente y la que le hace de soporte), pueden realizar su función. Siguen naciendo células nuevas y éstas dos siguen ahí pegadas, muertas, no “han podido irse”. El ciclo de vida continúa y las células nuevas siguen adosándose encima de las que están ahí ocupando su espacio y sin poder hacer su función a las que están predestinadas. Poco a poco se va produciendo un tumor. Como todos sabemos, (depende de la mala leche de la célula) puede ser benigno o maligno que a su vez, va a tener diferentes grados de malignidad. Esto está explicado de forma muy familiar y simple pero, no deja de ser cierto.
¿Qué es lo que lo motiva o produce?
El estrés entre otras cosas. Los que vivimos en Occidente, y estamos subidos al carro del progreso, de la globalización, del consumismo, que vivimos en grandes urbes; vamos por la vida tan atareados, estresados, tan pendientes de todo cuanto ocurre fuera, tan pendientes y agobiados por nuestras obligaciones que, nos olvidamos de escucharnos. Nosotros no somos este cuerpo, éste embase que vemos y que se viste de Gucci, el Corte Inglés o del mercadillo más cercano. No somos lo que vemos. No somos lo que creemos que somos. Tampoco somos nuestra profesión (yo soy médico, soy carpintero, soy cocinera….) No somos eso, esa es nuestra profesión con la que nos ganamos la vida. Y a lo mejor, ni nos gusta y menos nos representa… ¡Somos mucho más!
Nosotros nos componemos de 3 partes:
Una parte Bio_lógica
Una parte Psico_lógica
Una parte Espíritu_al
Vivir una sin las otras, es lo que probablemente nos ha traído hasta donde nos encontramos. Al árbol no se le puede separar las ramas del tronco, ni tampoco puede vivir si le quitamos las raíces. Lo mismo nosotros. Todas nuestras partes forman un todo: Nuestro Ser, nuestra Esencia.
¿Qué podemos hacer con el cáncer que se ha enraizado en nosotros?
Sentimos que nos topamos con un gigante delante de nosotros que nos atraganta, que hace que no podamos respirar, porque sentimos angustia a lo desconocido. De pronto sentimos como “un gigante” está enraizado en una parte de nosotros, como una Amorfhophallus 100 veces aumentada. La tenemos delante de nosotros y no nos deja ver nada y, luchamos contra ella apartándola para que nos deje ver o, para no verla.
Bien, ¿qué puedo hacer con semejante monstruo que me ahoga, que me arranca las entrañas? Que me tiene acojonado/a. Que tiene a toda mi familia llena de angustia, de desesperanza y tristeza. Estamos todos llenos de miedo sin saber muy bien cómo actuar y qué va a pasar… ¿Nos dejamos llevar por el pánico, nos dejamos llevar por lo que nos dicen sin pensar, sin rechistar?
A menudo, no tenemos a nadie que nos dé un abrazo y nos diga: “Todo va salir bien.. No te vas a morir, todo irá bien”. Los médicos te dan la noticia como si fuera estuviese lloviendo y tu no te enteraste. En su mayoría, no explican nada, sólo si preguntas. Y para eso, no te contarán la verdad, sólo unos cuantos retazos. (CONTARÉ BREVEMENTE MI HISTORIA: no me sorprendió la noticia porque, tenía muchos antecedentes familiares pero si me impactó, porque estaba en lo mejor de mi vida, cuando empezaba a disfrutarla y máxime, cuando me dicen que tengo dos; ¡estoy jodida..! pensé. Me decían que tenía muchas posibilidades porque ambos eran pequeños. Lo acepté sin querer pensar, sin enfrentarme a ello. Pero por las noches, venían los miedos en forma de sueños, venían los pensamientos. Así que, una noche me levanté de la cama, me serví una copa de whiskey, encendí mi cigarro (¿qué más me podía pasar?) y busqué información en Internet. Allí estaba todo. Las palabrejas que los médicos adoran decir y que no entendemos cuál es el significado, lo que implican… Desde ese instante, vencí a mi monstruo. Y no sólo lo vencí, lo erradiqué). Tenemos que ponernos delante de ese vicho y no cortarlo por encima de nuestra cabeza, ni siquiera a nuestra altura, ni más abajo. Hay que cogerlo y arrancarlo de cuajo y tirarlo muy lejos. Y luego, pasaremos a erradicarlo
¿Cómo se puede erradicar un cáncer?
Desde luego, aceptando lo que nos diga el oncólogo. Dando todos los pasos protocolarios de nuestro Sistema Sanitario. Pero está en nosotros, ayudar a nuestro organismo por otras vías para, minimizar los efectos secundarios de la químio y la radio.
Nuestras células tienen memoria. Y tienen una información genética. Saben cómo se forma un cáncer y si se vuelven a dar las mismas condiciones, se volverá a desarrollar y cada vez, se hará más fuerte. Sin lugar a dudas, nos vencerá. Porque tiene información, es más listo, sabe lo qué le van a dar y ya “viene” preparado. (Puede que suene a tontería pero no lo es, he visto demasiada gente querida quedarse en el “camino”). ¿Qué podemos hacer? Borrar toda información, borrar su memoria. Esto implica comenzar de cero. Implica volver a ser niño/a. Implica volver a nuestras raíces y sanarlas. Sanar nuestro pasado, nuestras heridas. Implica cambios en mi vida. Implica conocerme en profundidad para saber por dónde tiene que ir mi camino. Preguntarme: ¿A qué he venido?, ¿Cuál es la huella que tengo que dejar en éste mundo?. Porque todos venimos aquí para algo, no quepa la menor duda. No hemos venido a plantificar casas, tener un empleo, tener un coche, TV de plasma, la mejor tecnología y pasarnos la vida trabajando para pagarle letras a un banco exigente o, llenar el Planeta de basura. No hemos venido aquí para llevarnos mal con los que nos rodean, o hacer guerras, ni a enriquecernos a costa de otros. Todo eso son consecuencias de nuestro viaje y caminos para aprender.
Habría que comenzar, haciendo meditación todos los días al igual que nos peinamos o comemos. (Diez o quince minutos al día, equivale a horas de sueño y nos da una información sobre nosotros mismos y sobre nuestro organismo muy valiosa). Trabajaremos nuestra sensibilidad, nuestras emociones con talleres tipo biodanza, taichí, risoterapia… Talleres de autoestima, de conocimiento personal. Existen infinidad de ofertas en las que podemos estar cómodos/as sintiéndonos a nosotros mismos y ser conscientes de nuestras emociones y aprender a canalizarlas. En una palabra A ESCUCHARNOS, porque como íbamos sordos por la vida, ésta nos ha hecho el mejor de los regalos porque nos necesitaba: (UN CANCER). Si, un gran regalo, porque él nos va a dar la oportunidad de ser nosotros/as mismos/as. No existe una persona que haya tenido ésta enfermedad y no haya dado gracias a Dios, porque desde entonces, valoramos la vida. Porque hasta entonces, éramos zombis. No estábamos viviendo y mucho menos, disfrutando de la vida. El que se cabrea con la enfermedad, el que no la acepta, sencillamente, se muere. Si continuamos con las mismas pautas que nos llevó a crearse esa enfermedad. Si, la responsabilidad de estar sanos es sólo nuestra. No está en manos de los médicos, de la S.Social, de las pastillas que nos tomamos para todo. Está en nosotros, en cómo canalizamos nuestras emociones, en lo qué comemos y en lo qué pensamos (pensamientos positivos o negativos).
A partir de aquí, el camino es sólo nuestro. Tenemos la responsabilidad de ser felices, de aceptarnos, de amar y de ser amados. De alimentarnos de manera más eficiente buscando siempre el mejor alimento de forma equilibrada y equitativa según nuestras necesidades. En éste Blog, encontrarán alimentos de “calidad” para tener una salud gozosa. Es una guía en la que poco a poco vamos poniendo alimentos que usamos diariamente y que, desde nuestra experiencia de vida recomendamos.
Un fuerte abrazo a toda persona que lea éste artículo. (Si te apetece, deja tu comentario)
P.D. Dejo dos linck que complementan éste artículo:
http://www.davida-red.org/reflexionesview.aspx?key=762
http://www.youtube.com/watch?v=BhXeFmWakZE&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario